El Departamento de Estado aclara sobre el mensaje de los 60 y 120 días

Este año los solicitantes de visas comenzaron a recibir el famoso mensaje de los 120 días donde se especifica que su caso ya ha sido documentado y debe esperar porque la Embajada de Estados Unidos le comunique que programó su entrevista.

Muchas han sido las interrogantes y dudas al respecto, por lo que en una reciente reunión del Departamento de Estado con la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) se tocó el tema.

El abogado Héctor Jean Espaillat en su canal de YouTube analizó la respuesta del Departamento a la pregunta de qué significaba ese correo que habla de 120 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Departamento de Estado aclara sobre entrevista virtual para procesos consulares (video)

El Departamento explicó que dada la carga que suponían las consultas constantes sobre el estado de los casos, el NVC tomó esta iniciativa para asegurar a los solicitantes que sus casos están documentalmente calificados y siguen activos.

“NVC ha iniciado un programa piloto en el que se envía una notificación electrónica a todas las partes del caso, 60 días después de que su caso haya alcanzado el estado documentalmente completo si el caso no ha sido programado”, explican en el documento que resume los principales temas tratado con AILA.

Agregan que la notificación “asegura a los solicitantes que no necesitan tomar cualquier medida adicional, y que su caso se programará para una entrevista tan pronto como la embajada o el consulado entrevistador pueda acomodarlo”.

“Ese mensaje se repetirá cada 120 días a partir de entonces hasta que se programe el caso.

El mensaje de los 120 días, explica Espaillat, fue una estrategia hecha por el NVC “con el propósito de mitigar la ansiedad que tienen todos los aplicantes, ¿por qué?, porque en condiciones normales un caso en NVC que dura más de un año sin darse movimiento, dicen las regulaciones que se expira”.

“Como la gente sabe esto porque es regla general ahora el NVC está mandando a todas las personas que están documentalmente calificadas este mensaje para garantizarles a ellos que sus casos siguen activos”.

Además, el abogado explicó que la notificación asegura a los solicitantes que no tienes que hacer nada más hasta que le llegue la notificación de la Embajada de que va a ser entrevistado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Apurar un caso, visas especiales, solicitudes electrónicas: 25 claves del servicio de inmigración

“120 días primero, 60 días ahora y cada 120 días se va a renovar automáticamente este mensaje hasta que a usted le llegue la cita”, expuso Espaillat.

A continuación, compartimos el video del abogado Héctor Jean Espaillat con detenimiento todo lo relacionado con el correo de los 120 días:

En la misma comunicación con la asociación de abogados, se trató el tema de las entrevistas virtuales a los solicitantes de visas, una duda que generó controversia hace unos dos meses atrás.

Fue el propio abogado Héctor Jean Espaillat quien en uno de sus habituales videos analizó la respuesta que dio el Departamento de Estado a la pregunta sobre la posibilidad que pueda existir para desarrollar entrevistas virtuales en los procesos consulares en las decenas de embajadas que tiene Estados Unidos en el mundo.

“El Departamento de Estado mencionó que los consulados no recibirán entrevistas de visas virtuales/zoom debido a las regulaciones actuales que requieren que todos los solicitantes comparezcan en persona frente a un oficial consular”, se lee en el documento presentado por Espaillat.

“Si bien la seguridad fue una preocupación motivada por esas regulaciones y dada la capacidad de verificar la identidad de un solicitante con un pasaporte legible por máquina, ¿consideraría el Departamento de Estado enmendar esta regulación para facilitar la capacidad de los puestos para abordar las demoras significativas en el proceso de visas causadas por la pandemia?”

Esto respondió el Departamento de Estado: “El Departamento se centra en el desafío de abordar la demanda de servicios de visa de una manera eficiente, pero segura pero no tiene comentario sobre los planes actuales para enmendar las regulaciones del Departamento”.

Entre otros elementos, el Departamento de Estado también explicó las leyes que rigen para que los procesos consulares se desarrollen como hasta ahora, pero también acotó:

“Cada solicitud de una visa de inmigrante deberá ser firmada por el solicitante en presencia del oficial consular, y verificada por el juramento del solicitante administrada por el oficial consular, pero la ley permite que se hagan excepciones por reglamento”. Revisa la explicación del abogado Espaillat a continuación.

Si no te llega el mensaje de los 60 y 120 días, ¿tu caso está mal? (video)

Al respecto, el abogado Héctor Jean Espaillat explicó en otro de sus videos qué sucede con los que no les llega dicho correo.

“Es importante que cada persona que terminó sus 6 pasos tenga en su bandeja de entrada este mensaje de los 60 y 120 días”, comenzó diciendo el abogado.

A la pregunta de si no te llega el mensaje de los 60 y 120 días, ¿hay algún problema con tu caso? el especialista respondió que depende de varias cosas pero de una principalmente que es fundamental.

“Si no te ha llegado el correo es porque seguramente tu turno, en el que completaste tus 6 pasos, posiblemente tu puesto no ha llegado para calificar dentro de ese primer grupo que el NVC va a comunicar”, explicó Espaillat al recordar que el NVC se va comunicando con los solicitantes en el mismo orden en que recibió el trámite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Apurar un caso, visas especiales, solicitudes electrónicas: 25 claves del servicio de inmigración

Agregó que es importante que toda persona, cuando revise el estado de su caso en línea, aparezca un mensaje en el que diga que “se han recibido y aprobado todos los documentos requeridos para el solicitante” y “cualificado documentalmente”. Cuando eso pasa, aseguró, ya está listo el caso para programarse una cita.

A continuación explicó el proceso con un caso práctico que como abogado está llevando. Revisa el video del abogado para que recibas toda la explicación:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *