EEUU: Senadores trabajan a puertas cerradas por acuerdos de inmigración de último minuto

EEUU: Senadores trabajan a puertas cerradas por acuerdos de inmigración de último minuto

Un puñado de senadores bipartidistas están trabajando para lograr acuerdos de inmigración de última hora antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara en enero y hagan que los acuerdos políticamente complicados sean aún más difíciles de alcanzar, informó The Washington Post.

Los senadores aún no han llegado a un acuerdo, pero esperan llegar a uno antes del final de la sesión de pato cojo este mes, según una persona familiarizada con las negociaciones que habló bajo condición de anonimato para describir la situación con franqueza.

El impulso de último minuto se produce cuando el Congreso se enfrenta al final de otro mandato sin abordar una reforma migratoria y mientras Estados Unidos se prepara para el fin de las expulsiones masivas en la frontera entre Estados Unidos y México, así como la posibilidad de que un juez federal se relaje un programa de la era de Obama que protege a los soñadores de ser deportados.

Por su parte, Univision Noticias reporta que de ser aprobado, el plan podría incluir la legalización de hasta 6 o 7 millones de indocumentados, de acuerdo con los dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes el 18 de marzo de 2021.

Encabezado por los senadores Kyrsten Sinema (Arizona) y Thomas Tillis (republicano por Carolina del Norte), el plan contempla legalizar a dreamers y titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero con un fuerte componente de seguridad nacional.

“El liderazgo no participa en estas negociaciones, pero está al tanto del desarrollo de las pláticas”, dijo a la televisora una fuente demócrata conocedora de las conversaciones, pero que no está autorizada para hablar con los medios.

“No tenemos conocimiento oficial respecto al punto de arranque de las conversaciones, pero se trata de un grupo bipartidista”, agregó.

La demócrata Sinema está considerada como más próxima al ala moderada republicana que apoya la legalización de ciertos indocumentados, como los dreamers, pero con mayores controles de seguridad fronteriza para revertir la crisis en la frontera sur.

El sector industrial y agrícola que depende de la contratación de trabajadores extranjeros con visas H-2A y H-2B también participan en el esfuerzo encabezado por Sinema y Tillis, confirmaron las fuentes demócratas.

“Sinema ha sido muy efectiva en liderar negociaciones como esta”, aseguró una fuente. Y agregó que, de llegar a un acuerdo, el proyecto de ley de inmigración será incluido como enmienda en uno de dos proyectos de ley clave que serán debatidos este mes: una ley de defensa que autoriza al Departamento de Defensa usar el dinero que el Congreso le ha otorgado, y el paquete completo de la ley de gastos, que se conoce como ‘ómnibus’.

Redacción