EEUU: Declaración oficial por la reanudación de todos los trámites de visas de inmigrante en 2023

EEUU: Declaración oficial por la reanudación de todos los trámites de visas de inmigrante en 2023

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que su embajada en Cuba reanudará a principios de 2023 todos sus servicios para expedir visados de inmigrante por primera vez desde 2017.

Según un comunicado, con esta medida EEUU «anuncia la expansión de las vías habituales disponibles para los cubanos que quieran venir a EE UU y un aumento del personal de la embajada estadounidense» en la Isla.

«Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas», indicó el Gobierno estadounidense.

En paralelo, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) están incrementado su personal en La Habana para tramitar de forma «efectiva y eficiente» los casos y llevar a cabo entrevistas.

Compartimos el comunicado de manera íntegra:

Embajada de EEUU.en La Habana se prepara para la reanudación total de los servicios de visas de inmigrantes en Cuba y acelerará el procesamiento de la reunificación familiar cubana

De conformidad con nuestros compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anuncia hoy una expansión de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos y un aumento en personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Como parte de la expansión de las vías regulares, a partir de principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017.

Las visas de inmigrante brindan a las personas elegibles una vía para una migración segura y ordenada. Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana para sus entrevistas.

Además, de acuerdo con la reanudación del programa Cuban Family Reunification Parole (CFRP) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando la cantidad de personal en La Habana para procesar casos de manera eficiente y efectiva y realizar entrevistas.

El programa CFRP se estableció en 2007 para proporcionar un camino seguro y ordenado a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes familiares aprobadas. 

El programa permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales que reciben una carta de invitación soliciten la libertad condicional para sus familiares en Cuba para permitirles reunirse en los Estados Unidos antes de lo que podrían hacerlo a través del procesamiento regular de visas de inmigrante.

Estos esfuerzos son un paso clave para cumplir con el compromiso de EEUU bajo los Acuerdos de Migración EEUU-Cuba para garantizar que la migración legal total a los Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20,000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. 

El Departamento de Estado continúa evaluando expandir aún más los servicios de visa en La Habana según lo permitan las condiciones.

A medida que trabajamos hacia este objetivo, la sección consular de la Embajada en La Habana continuará brindando servicios esenciales para ciudadanos estadounidenses, servicios de visa de inmigrante para aquellos que solicitan en las categorías de pariente inmediato y procesamiento limitado de visa de no inmigrante de emergencia.

La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes de visas de inmigrantes cubanos en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrantes a principios de 2023.

Durante la transición al procesamiento completo de visas de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visas de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. 

El NVC comenzará a programar citas para todos los familiares inmediatos y solicitantes de visa de inmigrante de preferencia familiar en la Embajada de los EEUU en La Habana a principios de 2023.

Los solicitantes no necesitan comunicarse con las embajadas en La Habana o en Georgetown o el NVC, ya que serán notificados directamente. con la información de su cita.

Proporcionaremos más detalles a medida que estén disponibles y animaremos a las partes interesadas a visitar el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana para obtener la información más actualizada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción