Biden asegura que está trabajando con México para frenar el flujo de las llegadas irregulares

Biden asegura que está trabajando con México para frenar el flujo de las llegadas irregulares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que trabaja con México para frenar el flujo de las llegadas de migrantes ilegales a su país, además de que “no es racional” deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden aseguró que la situación en la frontera es “totalmente diferente” a la que había en la Administración anterior de Donald Trump (2017-2021), ya que “llegan menos migrantes de Centroamérica y México”, indica un cable de EFE reseñado en Swissinfo.ch.

“Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, dijo Bidenb, quien añadió: “Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)”.

Ante los rumores de que gobernadores republicanos podrían enviar a migrantes indocumentados al estado de Delaware, donde está la residencia de Biden, el presidente se limitó a responder con tono burlón: “Visiten Delaware, es un estado hermoso”.

La inmigración se ha convertido en uno de los grandes temas de la campaña de las elecciones de medio mandato de noviembre a raíz de la decisión de algunos gobernadores republicanos de enviar grupos de indocumentados a estados gobernados por demócratas como protesta por la política migratoria de Biden.

La semana pasada se había filtrado detalles de una negociación secreta entre EEUU y México sobre inmigrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

A medida que los cruces fronterizos se han disparado a niveles récord, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presiona silenciosamente a México para que acepte más inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo una orden de expulsión conocida como Título 42 (por la emergencia sanitaria) que la Casa Blanca ha buscado públicamente terminar, dijeron siete funcionarios estadounidenses y tres mexicanos, según publica este miércoles la agencia Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por un número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una visita el lunes a la Ciudad de México, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos, pero México no prometió ninguna acción específica.

Un funcionario estadounidense dijo que tratar de convencer a México de que esté de acuerdo es “una batalla cuesta arriba”.

Todas las fuentes solicitaron el anonimato para discutir asuntos gubernamentales internos.

México ya acepta el retorno estadounidense de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. En lo que va de año fiscal, unas 299 mil personas de esas naciones han sido expulsadas en la frontera, frente a unos 9 mil retornados desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El esfuerzo de Estados Unidos para presionar a México sobre estas tres nacionalidades en particular ilustra la profunda preocupación dentro de la administración demócrata de Biden sobre sus cruces fronterizos.

A la mayoría de los inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que cruzan a Estados Unidos se les permite quedarse para presentar solicitudes de asilo, ya que son difíciles de deportar debido a las frías relaciones diplomáticas con sus gobiernos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se negó a comentar. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a discutir “conversaciones diplomáticas”, pero dijo que las naciones de la región “ya han comenzado a asumir la responsabilidad colectiva de gestionar los flujos migratorios, incluso a través de repatriaciones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción