EEUU anuncia a los cubanos un aumento de control en el estrecho de Florida

EEUU anuncia a los cubanos un aumento de control en el estrecho de Florida

La embajada de EE UU en Cuba advirtió este domingo del aumento de la vigilancia en el estrecho de Florida ante el imparable flujo de personas que intentan llegar al país por esa vía, reporta el diario 14ymedio.

«La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche», expuso en Twitter la institución.

«Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar a ser repatriadas a su país de origen, o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EE UU», añadió en un segundo mensaje.

Los avisos fueron emitidos un día después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a 42 migrantes cubanos en las costas de Florida. Walter N. Slossar, agente jefe del cuerpo en el sector de Miami, explicó que 21 balseros llegaron a tocar tierra en Dry Tortugas y otros 21 llegaron a Islamorada.

Ese mismo sábado había sido suspendida por la Guardia Costera la búsqueda de un cubano que desapareció en Islamorada tras volcar un bote. Con él viajaban 20 personas que fueron rescatadas y serán repatriadas a Cuba y otros cuatro que lograron tocar tierra.

Las operaciones de este tipo no cesan, en todo caso. El viernes 2 de septiembre la Guardia Costera repatrió a otras 37 personas procedentes de la Isla y en la tercera semana de agosto la Patrulla Fronteriza interceptó a 96 balseros cubanos.

En total, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el pasado viernes han sido interceptados 5.113 cubanos. La cifra se aproxima a la de 2016, cuando se produjo la última gran crisis migratoria. En aquel período llegaron a EE UU 5.396, un número que puede superarse en lo que queda de mes, momento en que finaliza el presente año fiscal.

En los últimos cinco años, el número de cubanos interceptados en el mar por las autoridades de EE UU había descendido de forma progresiva, muy especialmente durante la pandemia. En 2017 llegaron 1.468, en 2018 fueron 259; en 2019 313; en 2020 49 y en 2021 lo hicieron 838.

La intención de incrementar la vigilancia en el área fue comunicada este viernes por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste en un documento en el que se afirmaba que el objetivo es evitar la pérdida de vidas en el mar.

«El Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EE UU se compromete a trabajar junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley federales, estatales y locales en un esfuerzo de todo el Gobierno para prepararse y abordar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida», dijo Slosar.

Además, Brendan C. McPherson, director del departamento y comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera (USCG), destacó que «los viajes marítimos ilegales en el Caribe son siempre peligrosos y frecuentemente mortales».

«Los contrabandistas explotan a los migrantes vulnerables para obtener ganancias mientras ponen en riesgo sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar.

Estos peligrosos viajes no deben intentarse. La migración segura, legal y ordenada salva vidas», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción