Díaz-Canel viajará a México para hablar de la migración de cubanos, ¿cerrarán Nicaragua?

Díaz-Canel viajará a México para hablar de la migración de cubanos, ¿cerrarán Nicaragua?

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegará en una semana a México para junto a otros presidentes de la región tratar el crecimiento del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Según informó el gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el domingo 22 de octubre se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, el encuentro de mandatarios y cancilleres de América Latina y el Caribe para abordar el tema.

López Obrador detalló que, además de su homólogo cubano, están invitados: la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Gustavo Petro; de El Salvador, Nayib Bukele; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Haití, Ariel Henry; de Costa Rica, Rodrigo Chaves y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.

Cabe destacar que en esa lista no hay ningún representante de Nicaragua, una de las regiones que más flujo migratorio ha aportada en los últimos dos años, no solo de nacionales del país centroamericano sino de cubanos que hacen tránsito para llegar a Estados Unidos por el libre visado que tienen para entrar a territorio nicaragüense.

“Es un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos, para buscar que, con la ayuda mutua, podamos atender el problema de la migración. Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”, expresó esta semana López Obrador al confirma la noticia de la que ya se estaba hablando días antes.

El mandatario también adelantó que el Gobierno de México presentará una propuesta integral de atención a las causas de la migración en los países de origen a partir de la creación de oportunidades de trabajo y estudio. El tráfico ilegal de personas será otro tema a abordar.

“Necesitamos reunirnos y atender las causas, que haya más diálogo entre nosotros, que podamos trabajar juntos. (…) No podemos quedarnos con los brazos cruzados; está creciendo mucho el flujo migratorio”, aseveró.

“Si no actuamos, bueno, ya sabemos que ‘problema que se soslaya, estalla’, pero si no actuamos, son más los riesgos. No nos queremos acostumbrar a que ‘perdieron la vida en un accidente’ como si fuese algo cotidiano”, agregó.

El caso de los cubanos y el libre visado a Nicaragua

En noviembre de 2021, el gobierno nicaragüense estableció el libre visado para los cubanos, según el presidente Daniel Ortega como muestra de “los lazos de hermandad” entre ambas naciones.

Lo cierto es que esta apertura le sirvió al gobierno cubano para «librarse» de una gran cantidad de la población descontenta y ayudó a más de 300 mil cubanos a arribaran a Estados Unidos en los últimos meses.

A finales de abril de 2022, se informó en algunos medios de Florida que Estados Unidos había iniciado negociaciones con Nicaragua para manejar el tema del libre visado para los cubanos, recuerda ADN Cuba.

En ese momento señalaron que representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmaron ni negaron que ese fuera el objetivo en el diálogo diplomático que se entabló con Managua “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”. Pero algunos analistas así lo consideraron.

“Estados Unidos está comprometido con una migración segura, ordenada y humana. Nos relacionamos estrechamente con países de todo el hemisferio y trabajamos juntos para implementar políticas que promuevan una mayor colaboración en materia de migración y aumenten la protección para quienes la necesitan”, aseguró un vocero del Departamento de Estado a América TeVé.

El gobierno de los Estados Unidos afirmó en noviembre de 2021 que difería de las razones del régimen de Nicaragua para permitir el ingreso de los cubanos al país sin tener visa, según declaró el Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, añadió el funcionario diplomático.

Nicaragua, es un país aliado de La Habana y, en otras ocasiones, las autoridades cubanas han dejado claro que el libre visado para los nacionales de la isla es una decisión soberana del gobierno de Daniel Ortega y solo el régimen del país centroamericano puede determinar si elimina o no esta condición migratoria.

Por lo pronto, México reanudó los vuelos de deportación de cubanos a la isla este sábado con la devolución de 138 personas que ingresaron de manera ilegal por el sur del país. Estas repatriaciones estaban detenidas desde el pasado 3 de marzo, indicaron las autoridades de Cuba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción