Cubanos sobrevivientes de fatal accidente en México obtendrán una visa

Cubanos sobrevivientes de fatal accidente en México obtendrán una visa

Los cuatro cubanos que viajaban en el ómnibus que cayó ayer a un barranco cuando circulaba por la carretera San Luis Potosí-Zacatecas y se volcó, recibirán una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a lesionados.

Así informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, que además indicó que cubrirá los gastos generados por la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes extranjeras que perdieron la vida.

El INM emitirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a lesionados, y mantendrá comunicación y coordinación con las autoridades de diferentes instancias federales y estatales, así como de las representaciones consulares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Cuba, para los efectos que correspondan, dijo la institución en un comunicado.

«Esta autoridad migratoria lamenta los hechos en los que habrían fallecido siete personas extranjeras, entre ellas, una mujer embarazada», aunque no precisó de qué nacionalidad eran aunque ya el gobierno mexiano había informado antes de que se trataba de siete migrantes de Centroamérica.

De igual forma, dará seguimiento y acompañamiento a las 24 que resultaron lesionadas (2 menores de edad y 22 adultos), de los cuales 15 permanecen hospitalizados y nueve más recibieron alta médica porque sus lesiones no son de gravedad.

De las 24 personas que sobrevivieron, 11 provienen de El Salvador; siete de Honduras; cuatro de Cuba; uno de Panamá, y una persona de nacionalidad mexicana.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional, sin menoscabo de la nacionalidad o condición social, económica o política.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México reportó al menos 21 migrantes muertos en mayo

Ahogamientos, accidentes carreteros y deshidratación severa exacerbada por golpe de calor fueron las causas de muerte de 21 personas migrantes en este mes de mayo que buscaban el sueño americano, informa IMER Noticias.

Entre ellas había dos menores de edad. Un niño de siete años que falleció junto a su padre de 36 años en el cauce del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Apenas habían transitado 500 kilómetros desde su país de origen: El Salvador.

La otra fallecido menor de edad provenía de Angola. El Instituto Nacional de Migración inició su búsqueda el 3 de mayo en el Río Bravo, en Acuña, Coahuila.

Seis días después el Grupo Beta localizó el cuerpo. También había otro menor desaparecido, pero las autoridades no informaron si lograron su rescate.

Para el 16 de mayo agentes de migración encontraron el cuerpo de un adulto migrante ahogado, también en el Río Bravo; tenía un pasaporte peruano.

Un día después, medios de comunicación alertaron por posibles personas fallecidas dentro de un vagón de ferrocarril estacionado en Piedras Negras que provenía de Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila confirmó que las fallecidos eran cinco migrantes: tres de Honduras, uno de Puebla y otro más sin identificar. Perdieron la vida por deshidratación debido al calor.

A este accidente se suman las seis personas ahogadas tras la volcadura de su embarcación en Veracruz. Otras cuatro fueron rescatadas, pero aún hay una desaparecida.

El último accidente de migrantes registrado en México ocurrió en San Luis Potosí. El autobús que los transportaba cayó a un barranco.

El saldo fue de seis migrantes fallecidos y 19 heridos, entre ellos dos menores de seis meses y ocho años de edad. Habían salido de Honduras, El Salvador y Cuba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *