Cubanos que entraron a EEUU con I-220A han comenzado a recibir parole sin solicitarlo

Cubanos que entraron a EEUU con I-220A han comenzado a recibir parole sin solicitarlo

En las últimas horas, algunos cubanos que tienen el formulario I-220A (Orden de libertad bajo palabra) empezaron a recibir por parte de ICE -sin solicitarlo- un parole interino, es decir, un documento que les permitirá aplicar a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, reseña CiberCuba.

Hasta el momento no hay una directiva oficial del gobierno sobre a quién lo otorgarán y a quienes no, ni tampoco cuál es el criterio o la guía que están siguiendo las autoridades para entregar tal documento, según explicó el abogado José Guerrero en declaraciones al periodista Daniel Benítez, para Univision Miami.

«Es una tremenda noticia para esas personas que han recibido este parole. Es un cambio de 180 grados porque esas personas ya podrán demostrar que tienen un parole», apuntó el letrado.

El testimonio de los que hasta el momento han recibido el documento revela que algunos lo están recibiendo con carácter retroactivo, es decir, con la fecha en que arribaron a territorio estadounidense.

En otros casos el parole les ha llegado simplemente con la fecha actual, aunque José Guerrero advierte que en tal caso es una buena noticia igual.

«No importa, aunque no sea retroactivo como quiera vas a poder aplicar a la residencia, o si no aplicaste… como quiera vas a cumplir con el requisito del parole para fines de residencia por la ley de ajuste cubano», aclaró el abogado.

Aseguró a los afortunados, además, que el parole interino es real, no es un fraude, y que es documento que ICE tiene la potestad de emitir.

Guerrero explicó que de momento no se tiene noticia de que hayan sido muchos los cubanos que han recibido el documento y llama a esperar, a tener paciencia a ver si el gobierno se expresa para aclarar los criterios que están siguiendo

A la pregunta de qué hacer si alguien que recibe el parole interino ya había aplicado a la residencia, el abogado aconsejó enviar el parole interino recibido al servicio de Migración.

«No está claro que lo vayan a recibir todos, aunque es la esperanza», concluyó el letrado, que hizo hincapié en que los interesados no se desesperen y no sean víctimas de fraudes.

La entrega por parte de ICE de los parole interinos llega a poco más de un mes de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos desestimara la opción de considerar el formulario I-220A como documento a través del cual se pueda acceder a una residencia migratoria legal en el país.

El fallo se convirtió en una derrota para los miles de inmigrantes cubanos que han entrado través de la frontera sur desde finales de 2021 e intentan regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano, quienes en principio deberían continuar con sus casos de asilo a través de las cortes estadounidenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción