Nuevos detalles de cómo cubanos con I220A reciben parole humanitario sin solicitarlo (video)

Nuevos detalles de cómo cubanos con I220A reciben parole humanitario sin solicitarlo (video)

Hildenia López, una cubana con I-220A, se llevó una gran sorpresa luego de que recientemente recibiera un parole humanitario que nunca solicitó. “Digo yo: ‘déjame leer’. Y cuando lo miro. Ay, Dios mío, un parole de un año. Y esto de donde salió”, se preguntó alarmada la mujer, reporta Telemundo 51.

López lo primero que hizo fue llamar a su abogado, quien el confirmó que realmente se trataba de un parole. Ella había entrado a EEUU en el año 2021, por la frontera sur. En Arizona le entregaron el documento I-220A, pero sin fecha de corte.

“Esto es una esperanza para muchos que están en el limbo. Que estén al tanto y que revisen su correo, porque eso les va a llegar”, remarca López, ahora con una posición más legal dentro de EEUU.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha dicho por qué decidió mandar estos parole sin que los migrantes los solicitaran, tampoco se sabe exactamente quienes lo van a recibir.

El abogado de inmigración, Miguel Inda Romero, precisa que “hasta ahora, lo que he podido analizar, es que son personas que se sometieron a una entrevista de miedo creíble y fueron aprobados. Pero he escuchado casos de personas hasta con fianza que han logrado este parole, y eso es una muy buena noticia, porque hace que la persona sea elegible a la ley de Ajuste Cubano al año y un día», por lo tanto, podrían tramitar su residencia.

Cubanos con una orden de libertad bajo palabra I-200A, han solicitado que ese documento se reconozca como un parole. Sin embargo, hace poco más de un mes la Junta de Apelaciones de inmigración de Estados Unidos rechazó esa opción. Por eso, la entrega de estos parole, genera tanto asombro.

“Esto justifica lo que ya estamos argumentando y queremos seguir argumentando, para que todos los que fueron puestos en libertad de esta manera tengan un parole y sean elegibles para la ley de Ajuste Cubano”, comenta Miguel Inda Romero, abogado de inmigración.

Aunque los migrantes pueden presentar una solicitud de parole ante ICE, este abogado de inmigración recomienda esperar. “No pidan una petición y se gasten un dinero, cuando les puede llegar a su casa. Esperen una o dos semanas”.

Aconseja que si transcurre el tiempo y no lo recibe. “Hágalo con un abogado y prepare la petición, con las razones por las que usted merece este parole”.

“Si lo recibe y ya había aplicado a su residencia, puede enviarle su parole a las autoridades migratorias”, explica el abogado.

Miles de cubanos cuentan con el documento I-220A, tras ser detenidos y liberados en frontera por oficiales de inmigración. La mayoría cuenta con permiso de trabajo, luego de presentar una solicitud de asilo político.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción