Cubanos: España aprueba definitivamente ley que facilitará ciudadanía a descendientes de españoles

Cubanos: España aprueba definitivamente ley que facilitará ciudadanía a descendientes de españoles

España tiene ya una nueva Ley de Memoria Democrática. El Senado acaba de aprobar definitivamente por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones la norma impulsada por el Gobierno y enfila así su entrada en vigor, reporta El Diario.es.

Ninguna de las más de 500 enmiendas presentadas por los grupos han sido respaldadas ni tampoco los vetos de PP, Vox y Ciudadanos han salido adelante tras el largo pleno celebrado este miércoles, por lo que el texto se mantiene, y así se publicará en el Boletín Oficial del Estado, tal cual salió del Congreso a principios de verano.

A punto estuvo entonces la ley de darse por perdida por falta de apoyos, pero un acuerdo con varios de los socios habituales del Gobierno salvó uno de los proyectos más simbólicos de la legislatura.

La norma pretende ser una nueva hoja de ruta en materia de memoria histórica y, entre otras cosas, resignifica el Valle de los Caídos, retira los títulos nobiliarios concedidos por Franco, asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado o declara ilegal la dictadura y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.

Más de cinco horas han estado los senadores debatiendo este miércoles sobre esta legislación que viene a sustituir y ampliar la vigente, aprobada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hoy saldamos una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada y sufrieron cárcel, exilio y persecución durante décadas, muchos asesinados en las tapias de un cementerio o en una cuneta, donde aún permanecen sus restos. También saldamos una deuda con sus familiares y sus descendientes y, por fin, con toda la sociedad española”, ha afirmado la socialista Eva Granados, encargada de cerrar la sesión.

Cubanos y la ciudadanía española con la nueva ley

La Ley de Memoria Democrática supone una profundización de la anterior Ley de Memoria Histórica y concederá la nacionalidad a una inmensa cantidad de cubanos luego de ponerse en vigor próximamente tras ser publicada en el Boletín Oficial de España.

Esta ley en su disposición adicional octava concede la posibilidad de nacionalizarse por opción a los hijos y nietos de aquellos españoles que sufrieron el exilio entre 1935 y la década del 70 durante la dictadura franquista.

También podrán acceder a la nacionalidad los hijos mayores de quiénes se hicieron ciudadanos españoles con la Ley de Memoria Histórica y que no pudieron acceder por ser mayores de 21 años

La Ley de Memoria Democrática que acaba de ser votada en el Senado también da posibilidad de nacionalizarse aquellos hijos y nietos de las mujeres españolas que emigraron de España y se casaron con extranjeros perdiendo así su condición de ciudadanos españolas antes del código civil de 1978.

Se prevé que cientos de miles de cubanos puedan acceder a la ciudadanía española y ya es una preocupación la posibilidad de colapsar la Embajada de España en la isla y sucede en La Habana.

Los expertos en trámites de nacionalidad aconsejan solicitar las certificaciones correspondientes según cada caso en los registros civiles cubanos y estar pendientes a la necesidad o no de subsanar determinados errores que puedan afectar el trámite de ciudadanía.

También es aconsejable apresurar las gestiones de legalización en las consultorías jurídicas de cada provincia dado el prolongado tiempo que está tomando está gestión en Cuba.

La Ley de Memoria Democrática no es en sí una ley de ciudadanía, sino que plantea diferentes atenciones e indemnizaciones morales y humanas a los familiares descendientes de los españoles que sufrieron por la persecución franquista.

La comunidad de descendientes de españoles en todo el mundo agradece los supuestos a los cuales se le reconocerá la nacionalidad y esperan que próximamente pueda tramitarse una ley de ciudadanía que repare todos los errores que aún siguen pendientes con la transmisión de la nacionalidad española de una generación a otra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción