Consternación entre cubanos varados en Tapachula por la muerte de las 10 cubanas en el accidente

Consternación entre cubanos varados en Tapachula por la muerte de las 10 cubanas en el accidente

Migrantes cubanos que permanecen varados en Tapachula sin poder conseguir un salvoconducto que les permita transitar por México hacia la frontera con EEUU, están consternados ante la triste noticia de la muerte de diez migrantes cubanas en un accidente de tránsito la madrugada de este domingo en el municipio de Pijijiapan, en Chiapas.

Portal Fronterizo, en una transmisión en vivo a través de Facebook, recogió la impresión de algunos nacionales de la isla, que temen por su seguridad y lamentan el accidente.

“Me siento mal porque son hermanos nuestros allá de Cuba, sufren mucho esas familias al igual que nosotros aquí, estamos pensando en esa situación tan horrible que pasó”, dijo un cubano de unos 60 años que estaba haciendo cola para presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Ha sido un dolor muy fuerte, además lo que estamos pasando es muy difícil también. Ahora mismo estamos nosotros en esta cola desde el día 16 (de septiembre), empieza la cola, se termina y vuelve a empezar pero aquí estamos porque vamos con un objetivo”, comentó Raíza Isaac.

“Esos mismos que sufrieron el accidente fueron casi obligados a buscar esas vías”, dijo Raíza refiriéndose a la travesía con coyotes y pagando a transportistas para poder llegar a la frontera de EEUU. También pidió al gobierno mexicano “que le hagan las cosas más fáciles, que le agilicen el proceso” para poder continuar su travesía.

“Muy lamentable, son nuestros hermanos cubanos, estamos en la misma lucha… me imagino las familias de esas personas cómo deben estar, somos hermanos, los cubanos somos uno solo”, añadió por su parte Yaniuska Torres, quien también agradeció a México por recibir a los cubanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Madre cubana sobrevive al accidente en Chiapas pero su pequeña de 12 años no lo logró

Identifican a víctimas del accidente en Chiapas donde murieron 10 migrantes cubanas (video)

Mueren 10 migrantes cubanas, entre ellas una menor de edad, en accidente en México (video)

Miguel Ángel Moreno Carpio, cónsul de Cuba en México, dijo que los cuerpos y los heridos serán repatriados a la isla en dependencia de lo que decidan las familias. Que siguen trabajando en la identificación de las personas que han fallecido.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó. «Cabe precisar que el chofer se dio a la fuga», registra un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México.

Autoridades de los tres niveles de gobierno y Protección Civil llegaron al lugar; por parte del INM arribaron elementos de Grupos Beta Tapachula y Arriaga para el auxilio inmediato.

Según informó el diairo Milenio, la fiscalía para la atención de migrantes de Chiapas inició la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades; además, se informó que se dará parte a las autoridades diplomáticas de Cuba acreditadas en México para los trámites y repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas.

«El camión, cuya caja estaba construida en partes con madera, quedó parcialmente destruido en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban los extranjeros», describe el medio mexicano.

La desesperación de los cubanos, y obtener un salvoconducto que les permita el libre tránsito por México, los ha llevado a pagar a camioneros para que los saquen del estado de Chiapas y puedan continuar su travesía hacia Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción