Asilo político o Ley de Ajuste Cubano, ¿a qué aplicar con un parole temporal? (video)

Asilo político o Ley de Ajuste Cubano, ¿a qué aplicar con un parole temporal? (video)

Es muy común que haya confusión entre inmigrantes provenientes de Cuba tras cruzar la frontera hacia EEUU, pues muchos son dejados en libertad, pero no saben cómo proceder luego.

Hay quienes se preguntan, reporta Univision 23, si con un parole temporal deben aplicar a un asilo político o a la Ley de Ajuste Cubano al cumplir un año y un día de estar en el país. Dos abogados abordan el tema para esclarecer qué es lo correcto, según el caso.

Tanto el abogado de inmigración Willy Alllen como su colega José Guerrero coinciden en que a una persona que se le da un parole bajo la clasificación INA 212(d)(5) (parole humanitario) si es cubana al año y un día puede aplicar a la Ley de Ajuste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Familiares de cubanos detenidos que no pasaron el miedo creíble en Texas se manifiestan frente a ICE

Pero también Guerrero afirma que pueden aplicar al asilo porque ante la ley se tiene los dos recursos, sobre todo si es un perseguido político.

No obstante, hay varias cuestiones a tener en cuenta para aplicar, tanto a la Ley de Ajuste Cubano como al asilo político. Aquí la explicación de los especialistas.

PAROLED 212(d)(5)

El ‘PAROLED 212(d)(5)’ es un documento que otorga libertad condicional a ciertos extranjeros bajo la Sección 212 (d) (5) de la Ley de Inmigración (INA) para que continúen en libertad la resolución de sus casos migratorios, ya sea ante las autoridades migratorias o un tribunal de inmigración, informa Univision Noticias.

En la mayoría de los casos, los beneficiados con este recurso legal disponible, concedido discrecionalmente por el Comisionado Asistente, el jefe de la Oficina de Operaciones de Campo, el director de detención y/o deportaciones, los directores de puertos de entrada, agentes especiales, directores de oficinas de campo y aquellos otros funcionarios que puedan ser designados por escrito por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), son puestos en libertad bajo el amparo del Programa Alternativas de Libertad (ATD).

Actualmente la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal que maneja el programa, tiene bajo su cargo más de 300,000 extranjeros sujetos al ATD cuyos paraderos son supervisados por medio de un teléfono celular.

El reglamento indica que la libertad condicional bajo custodia de extranjeros “se justifica solo caso por caso por «razones humanitarias urgentes» o » beneficio público significativo”, siempre que los extranjeros no representen un riesgo para la seguridad ni un riesgo de fuga.

De acuerdo con el reglamento, los principales beneficiarios del ‘PAROLED 212(d)(5)’ son:

-Extranjeros que tienen condiciones médicas graves en las que la detención continua no sería apropiada;

-Mujeres que han sido médicamente certificadas como embarazadas;

-Extranjeros menores de edad y están bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS);

-Extranjeros cuya detención continua no sea de interés público;

-Todos aquellos extranjeros que, después de la revisión del caso individual, reciban libertad condicional temporalmente.

Cuando se otorga la libertad condicional, el extranjero asume el compromiso (o su abogado, si lo tiene, o pariente si se trata de un menor de edad) “de garantizar las comparecencias o la salida del país, y se puede exigir una fianza en el Formulario I-352 por el monto que se considere apropiado”, indica el reglamento.

En el caso de los cubanos

Pero no todos los extranjeros que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo se benefician de la misma manera si reciben un ‘PAROLED 212(d)(5)’.

“Depende de la nacionalidad”, dice Guerrero. “Si es cubano y recibe la libertad condicional, al año y un día de haber recibido el documento califica automáticamente para solicitar la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde)”.

El resto de las nacionalidades debe ajustarse a los términos del ‘PAROLED 212(d)(5)’ y estar pendientes de los citatorios, ya sea ante las autoridades de inmigración o la Corte.

Guerrero también dijo que en caso de que un extranjero pierda la libertad condicional, es recomendable buscar asesoría legal para investigar el expediente y averiguar si existen “otras vías legales para permanecer en Estados Unidos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción