Arriban 760 cubanos como promedio diario en 2022, 300 balseros llegan a Florida en fin de año

Arriban 760 cubanos como promedio diario en 2022, 300 balseros llegan a Florida en fin de año

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU por frontera terrestre, 760 como promedio diario, informa Diario de Cuba con base en cifras oficiales estadounidenses.

Esta fuga ha sido mucho mayor que las anteriores, pero muy poco mediática. Al final la mayoría de estos migrantes salen legalmente de Cuba. Una vez llegan a Managua se trasladan a través de amplias redes de contrabando de personas, indica el medio cubano.

Estos negocios del crimen organizado han aprovechado la crisis migratoria para obtener entre 3.000 y 5.000 millones de dólares anuales en México, estiman expertos.

En el año fiscal estadounidense 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), 224.607 cubanos llegaron a EEUU, un promedio de 615 al día. Esa cifra es casi seis veces la cantidad de migrantes cubanos recibidos en 2021 (39.303), y 16 veces los recibidos en 2020 (14.015).

A lo largo de la historia, Cuba ha lidiado con sus crisis abriendo fronteras para que todo el que pueda se vaya de la Isla.

La primera vez que lo hizo fue en 1965, a través del puerto de Boca de Camarioca (salieron 5.000 cubanos). En 1980, con el éxodo del Mariel, partieron 125.000, y en 1994, con la denominada crisis de los Balseros, 30.000 personas dejaron la Isla.

Por otro lado, la llegada de por lo menos 300 migrantes cubanos durante los dos últimos días al Parque Nacional Dry Tortugas (EEUU), en los Cayos de Florida, obligó este domingo a su cierre temporal a partir de hoy lunes mientras las autoridades atienden y rescatan de los islotes a los recién llegados que están varados, informa EFE en un cable reseñado por Swissinfo.ch.

La Guardia Costera informó que está al tanto del desembarco de múltiples embarcaciones de migrantes este fin de semana en el parque, situado más de 70 millas al oeste de Cayo Hueso, a donde serán trasladados.

La reserva, una cadena de islotes en el golfo de México, será cerrada para los visitantes a partir de mañana 2 de enero y durante varios días, informó hoy el Servicio de Parques Nacionales.

Señaló ha habido un aumento reciente de personas que llegan en barco desde Cuba al parque y a otros sitios en los Cayos de Florida.

Los servicios de ferri e hidroavión operados por concesión también fueron suspendidos temporalmente, detalló.

El cierre es necesario para la seguridad de los visitantes y para que las autoridades cuenten con el espacio e instalaciones para atender a los migrantes, señalaron las autoridades federales.

La Guardia Costera y otras agencias federales, estatales y locales están coordinando esfuerzos para rescatar a las personas actualmente varadas en las islas remotas y deshabitadas, expresó el contralmirante Brendan C. McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Señaló que les proporcionarán alimentos, agua y los primeros auxilios básicos antes de ser transferidos a los agentes federales migratorios en los Cayos de Florida.

Serán después procesados por la Patrulla Fronteriza para determinar su estatus legal, si permanecen en Estados Unidos o serán procesados para su remoción y repatriación, explicó el también director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional de Sureste.

En lo que va del presente año fiscal 2023, es decir desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 3.839 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 838 interceptados en todo el año fiscal de 2021 y los 6.182 en 2022.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2020 fueron solo 49 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

>

Redacción