Acusan a tres cubanos de secuestrar a balseros en Hialeah y pedir rescate de 15 mil dólares

Acusan a tres cubanos de secuestrar a balseros en Hialeah y pedir rescate de 15 mil dólares

Tres hombres de Hialeah fueron formalmente acusados este jueves de contrabando de personas tras secuestrar a inmigrantes cubanos, tomarlos como rehenes y pedir un rescate de 15 mil dólares, informaron este viernes las autoridades federales, reseña CiberCuba.

Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso transportaron a ciudadanos cubanos a Florida a través del condado de Monroe.

Luego los escondieron en una casa en Hialeah, donde fueron retenidos y amenazados con dejarlos en medio del mar si no pagaban, informó en un comunicado de la fiscalía federal del sur de Florida que describió el caso como una «red armada de toma de rehenes».

La policía rescató a los balseros secuestrados y desarticuló la red de tráfico humano a través de un amigo de una de las víctimas, que los condujo al punto de intercambio de rehenes con los contrabandistas.

Los tres cubanos, que se encuentran detenidos en espera de juicio, fueron acusados de conspiración para transportar y albergar inmigrantes con fines de lucro, transporte de inmigrantes con fines lucrativos, conspiración para cometer toma de rehenes, y toma de rehenes, dijeron las autoridades.

El caso fue investigado por el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Hialeah.

El éxodo imparable de balseros hacia las costas de la Florida ha disparado las alarmas de las autoridades federales, teniendo en cuenta que el incremento de la inmigración cubana está asociado a una creciente actividad de grupos y mafias de tráfico humano.

Considerando la gravedad de esta escalada delictiva en el Estrecho de Florida, Estados Unidos anunció un refuerzo en la vigilancia ante el potencial aumento de los viajes irregulares desde Cuba y otras regiones del Caribe.

Una Fuerza Especial Conjunta de Seguridad Nacional, integrada por varias agencias federales y entidades locales, está aumentando el patrullaje marítimo y la investigación de acciones de contrabandistas.

La iniciativa busca asegurar la cooperación interagencias con información de inteligencia para identificar y detener a los contrabandistas, que con frecuencia están vinculados también al tráfico de drogas en la región. Varios incidentes con lanchas de Florida en aguas cubanas se han registrado desde comienzos de este año, con reportes de tiroteos, muertes y heridos.

Los operativos contra el tráfico humano se han intensificado durante los últimos días, según autoridades costeras consultadas por el medio digital cubano.

Esta semana ha sido particularmente intensas. El lunes, dos hombres fueron arrestados en una rampa para botes en cayo Marathon, en el condado de Monroe, cuando planeaban viajar a Cuba para recoger inmigrantes e ingresarlos ilegalmente al sur de Florida.

En la madrugada del miércoles, un operativo conjunto de la USCG, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales detuvo en Cayo Largo una embarcación que transportaba un grupo de inmigrantes cubanos. El incidente se está investigando como un caso de tráfico de personas. 

A pesar de las tensiones diplomáticas de Washington con La Habana, la colaboración entre la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y las Tropas Guardafronteras de Cuba se ha mantenido fluida en materia de cooperación para detener viajes ilegales y perseguir traficantes humanos.

A comienzos de este mes, representantes de la USCG y el Departamento de Estado sostuvieron una reunión de dos días con autoridades cubanas en La Habana, en la que se abordó la actual crisis migratoria y se hizo especial énfasis en el enfrentamiento del contrabando humano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción