Abuela cubana llega sola a EEUU tras casi 3 meses de travesía desde Nicaragua (video)

Abuela cubana llega sola a EEUU tras casi 3 meses de travesía desde Nicaragua (video)

Gema Haro, una abuela cubana de 67 años, logró llegar a Estados Unidos tras una difícil travesía de casi tres meses que inició en Nicaragua y la llevó por varios países de Centroamérica, hasta el norte de México.

El canal de noticias América TeVé conversó con la cubana y reveló detalles de su impresionante historia. “Todos los cubanos, o al menos la inmensa mayoría, estamos saliendo por una sencilla razón (…) y es la coartación de las libertades en Cuba. En Cuba pensar diferente es un delito”, declaró Haro.

Sobre la travesía contó los duros momentos que vivió: “Me dieron golpes de calor, me desmayé un par de veces, me enfermé tres veces (…) y siempre encontré personas que me ayudaron. Yo vine sola”.

En su estremecedor relato, afirmó que era preferible morirse en el desierto o ahogado que permanecer en “una cárcel de cristal y eso es Cuba”.

Haro no dejó de mencionar a su esposo, quien falleció en la isla debido a una negligencia médica y falta de tratamiento. “A mi esposo me lo mataron (…), tenía mi edad, era un hombre fuerte, de trabajo. Comenzó con un dolor, lo llevé a todos los cuerpos de guardia de la ciudad de La Habana”, afirmó.

La hija de la anciana y su nieto han publicado varios momentos del emotivo encuentro en redes sociales, muy felices de tenerla con ellos. También compartieron la noticia a través del periodista Mario J. Pentón, quien publicó en su cuenta de Twitter el mensaje que recibió:

“Hola Mario, me hace muy feliz contarte que ya llegó mi mamá a este país después de una travesía de 2 meses y 24 días desde Nicaragua y sola con 67 años”.

Pentón también incluyó en su tuit un video de Haro bailando junto a sus seres queridos, con dos banderas estadounidenses en la mano. En el clip se reúnen tras una bandera cubana, en la que se puede leer “Cuba Libre”, mientras entonan “Ya viene llegando”, la emblemática canción del salsero Willy Chirino.

No es esta la primera vez que una anciana cubana se arriesga en tan peligroso trayecto por Centro y Norteamérica, con el deseo de llegar a Estados Unidos y reunirse con sus familiares.

POR SI TE LO PERDISTE: EEUU: Abuela cubana de 85 años, se une a su familia tras larga travesía y cruzar el río Bravo (video)

Una abuela cubana de 85 años llegó a Estados Unidos después de cruzar el Río Bravo y realizar una peligrosa travesía por varios países de Suramérica, según un video compartido por Cubanos por el Mundo.

De acuerdo con el reporte del medio de prensa digital, la anciana realizó un largo viaje con la intención de establecerse en suelo norteamericano.

En el video difundido por el citado medio se ve a la señora saliendo del aeropuerto en una silla de ruedas, mientras varias personas la esperaban para recibirla. Luego es abrazada por toda la familia que muy alegre le da la bienvenida.

“Este vídeo me ha sacado las lágrimas de una en una. Es súper triste ver que hasta la generación engañada salga huyendo de la triste realidad que vive nuestro país. Esta fue la generación que una vez creyó en el discurso ególatra de Fidel Castro y ya tarde se dieron cuenta de que no fue el paraíso prometido”, comentó el reportero independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho al ver las imágenes.

“Esta abuelita de 85 años de edad, se aventuró en una travesía dónde jóvenes han perdido la vida tratando de encontrar el sueño de ser libres y estar junto a sus seres queridos”, agregó Valdés Cocho.

“Acá está demostrado que aun así estando en el ocaso de la vida; salen de una isla en decadencia para poder pasar los pocos años que le quedan feliz. Esta abuela cruzó el Río Bravo con la esperanza de vivir el tiempo restante como se merece. ¡Dios la bendiga por tanta valentía!”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *