¡A visitar los volcanes! La entrada de cubanos a Nicaragua aumentó más de un 1.000%

¡A visitar los volcanes! La entrada de cubanos a Nicaragua aumentó más de un 1.000%

La exención de visado de Nicaragua a Cuba provocó un aumento superior al 1.100% de llegadas de cubanos al país centroamericano en su arranque, según un análisis del diario digital 14ymedio con base en datos publicados por la prensa nicaragüense.

Según cifras oficiales, publicados este jueves por El Confidencial, en diciembre de 2021, primer mes completo con la nueva norma en vigor, llegaron a Managua 6.178 personas originarias de la Isla, un 1.118,5% más que el mes anterior, cuando arribaron 507.

Pero ya ese noviembre se nota el desproporcionado y vertiginoso aumento. La exención de visado entró en vigor el día 22, pero apenas en esos días ya el salto fue igual de considerable pese a que los números no resulten tan impactantes.

En octubre habían llegado solo 42 cubanos a Nicaragua, por lo que, un mes más tarde, esos 507 ya mencionados, supusieron un 1.107% más.

Las cifras no hacen sino cuantificar lo que es una evidencia: miles de cubanos huyen a través de lo que ya se conoce como la “ruta de los volcanes” para escapar de la falta de libertades y la siempre crónica, pero agravada, miseria de la Isla.

Recuerda el diario digital cubano que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega ha prestado a su socio, el régimen cubano, una base de salida hacia EEUU que, para muchos analistas, cumple el triple objetivo de presionar a Washington para que negocie a cambio de aminorar el flujo de personas que se agolpan en la frontera, servir de vía de escape a una masa de población disconforme que amenaza con estallar contra el régimen y captar divisas a través de los emigrados.

No es la primera vez que Nicaragua se presta a esta misión. En enero de 2019, Ortega introdujo por primera vez flexibilizaciones para la obtención del visado de turista para los cubanos.

La consecuencia fue la primera gran fuga masiva por ese punto. Las fronteras nicaragüenses recibieron ese año a 44.829 cubanos, 64 veces más que el año anterior que arribaron solo 701. En términos porcentuales, un aumento del 6.295%.

De mantenerse el ritmo de diciembre durante todo este año, algo que a juzgar por la percepción desde la Isla podría ser más que viable, esa cifra podría palidecer este 2022.

Aunque no existen estadísticas sobre la traducción de aquellos números en llegadas a EEUU en un momento en que, con Donald Trump en la presidencia, las cifras se redujeron a mínimos, sí era tangible que muchos de aquellos viajeros regresaban a Cuba.

Con un contexto económico internacional más favorable, Managua servía menos que ahora de punto de salida y mucho como centro comercial para los cubanos que llenaban la maleta para engordar el mercado informal de la Isla.

La previsión era que 2020 tuviera un comportamiento similar. En el primer trimestre llegaron 15.357 cubanos a Nicaragua, pero la pandemia lo cambió todo, de manera integral.

En noviembre se reabrieron las fronteras y llegaron 97 personas desde la Isla; un mes más tarde lo hicieron 1.588, un pico que tardaría mucho en repetirse.

En 2021 el perfil ya era distinto. La pandemia, que vivió ese año su peor momento en Cuba, contuvo ligeramente los viajes, que se mantuvieron escasos pero estables a lo largo de los 10 primeros meses.

Aunque hubo momentos de alza, como enero con 311 o abril con 133, otros dejaron cifras realmente bajas, como los 18 de agosto o los 5 de septiembre. El gran salto se produce con la exención de visados, que abre la posibilidad ya no de ir de compras a Nicaragua para regresar a la Isla.

Ahora, con el turismo en mínimos, con la población asfixiada por los altos precios –y muy frecuentemente en divisas– y la frontera estadounidense más abierta a la emigración, los cubanos lo venden todo y huyen vía Nicaragua.

No obstante, el camino ha sufrido complicaciones, ya que no existen vuelos directos entre La Habana y Managua y algunos países empezaron a exigir visado de tránsito, entre ellos Panamá, principal zona de paso gracias a su aerolínea Copa.

Entre octubre de 2021 y mayo de 2022, 140 mil 602 cubanos fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la mayoría de ellos tras hacer un viaje por tierra que arrancó en Nicaragua, según las últimas cifras publicadas por la agencia federal. Solo en mayo pasado 25 mil 348 nacionales de la isla caribeña llegaron por puntos de la frontera sur para solicitar refugio en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *