Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella

Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella

Como bien es sabido, la Embajada de Estados Unidos en Cuba retoma todos sus servicios de visa de inmigrante el próximo 4 de enero de 2022 y uno de los visados más demandados entre los cubanos para que se comenzaran a tramitar en La Habana es la visa fiancé o visa K-1, que es de no-inmigrante y se concede el novio o novia de un ciudadano de Estados Unidos.

En este post, como en otros que ha publicado nuestro sitio, te proponemos un acercamiento a los servicios que estaba ofreciendo la sección consular antes del suspender los trámites de visas. Los mismos son pocos variables en muchas sedes diplomáticas del mundo, aunque se adaptan a las circunstancias de cada país.

En esta ocasión abordaremos las orientaciones que ha publicado la propia sede consular en sus diferentes posts sobre la visa fiancé o visa K-1.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Comencemos con indicar las vías de comunicación que ofrece la Embajada para tramitar estos casos:

1

¿Qué es una visa fiancé?

La visa fiancé (o visa K-1) es para los extranjeros que desean contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense en los Estados Unidos y posteriormente convertirse en residentes legales permanentes sin tener que salir de los Estados Unidos. La visa K-2 es para los hijos de un solicitante K-1.

2

¿Cómo puedo obtener una visa fiancé?

Su novio/a ciudadano americano debe iniciar una reclamación o petición modelo I-129F Formulario I-129F (Petición para prometido(a) extranjero(a) en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. 

Las instrucciones del formulario le ofrecen información sobre cómo y dónde iniciar la reclamación I-129F.  Una vez que su novio/a ha iniciado la petición, usted podrá chequear el estado de la misma accediendo a la página de verificación de estatus de caso de USCIS.

¿Cuál es el próximo paso una vez que mi reclamación de visa de prometido ha sido aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos?

USCIS envía la petición aprobada al Centro Nacional de visa que a su vez la remite a la Unidad de Visas de Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

El NVC le enviará al reclamante una carta que contiene información sobre los próximos pasos necesarios. A partir de ese momento el reclamante puede programar la cita de entrevista a través del sitio http://www.ustraveldocs.com/cu_es.

Usted también puede encontrar información detallada sobre los documentos necesarios visitando la página https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/family-immigration/nonimmigrant-visa-for-a-fiance-k-1.html

3

¿Puedo iniciar una reclamación o petición de visa fiancé en la Embajada de los Estados Unidos?

No. Todas las reclamaciones de visa fiancé se inician en los Estados Unidos. Por favor, visite la página de USCIS para más información sobre como iniciar este tipo de reclamación http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es.

4

¿Será mi novio(a) contactado cuando el Centro Nacional de Visa envíe el caso a embajada en La Habana?

La embajada enviará una comunicación por escrito al solicitante una vez que haya recibido el expediente.  Sin embargo, debido a que el correo en ocasiones no es confiable, recomendamos al reclamante que contacte al Centro Nacional de Visa (NVC) periódicamente para saber cuándo el expediente haya sido enviado a nuestra oficina. 

Una vez que han sido informado que ya el expediente está en nuestra oficina, el reclamante o solicitante deberá programar su cita a través del sitio web o través de su número.

5

Solicité turno para la entrevista de mi fiancé pero la fecha que me dieron es posterior a la fecha de expiración de mi solicitud. ¿Pueden ustedes adelantar la cita?

No. Si la visa es aprobada pero la petición ya expiró, un funcionario consular revalidará la reclamación en el momento de la entrevista.

6

¿Cómo puedo cancelar una reclamación?

Si la reclamación está en el Centro Nacional de Visa, el reclamante debe contactar a ese Centro directamente.  Pero si está en la embajada, el reclamante debe enviar una declaración escrita firmada vía correo electrónico solicitando retirar dicha reclamación o petición. 

El reclamante debe adjuntar una copia de las páginas 2 y 3 de su pasaporte (estas son las páginas con la información biográfica, la foto y la firma).

7

¿Hay alguna tarifa de pago para los beneficiarios de una visa de fiancé?

Si, los beneficiarios y los derivados en el caso deben pagar una cifra no reembolsable. Le recomendamos revisar nuestras tarifas consulares actualizadas.

8

Tengo planes para casarme, ¿pueden adelantar mi turno?

No. Debido a la gran demanda de solicitantes y el límite de recursos disponibles en la embajada, no estamos en condiciones de adelantar los turnos de la entrevista de fiancé a menos que exista una razón urgente y crítica que justifique un proceso expedito. Los planes de boda no justifican ese proceso expedito.

9

¿Necesita el beneficiario una Declaración de Apoyo Financiero (Affidavit of Support) el día de su entrevista?

Recomendamos fuertemente que el beneficiario de la visa fiance traiga una Declaración de Apoyo Financiero. El solicitante debe ser capaz de demostrar que no se convertirá en una carga pública en los Estados Unidos. 

La manera más fácil de demostrarlo por lo general es enviando una declaración de apoyo/patrocinio (Formulario I-134) acompañada de una copia de la página 2 del pasaporte americano del reclamante, y de las declaraciones de impuestos más recientes (Form 1040) así como el modelo W-2.

8

¿Puede el reclamante proveer una declaración de apoyo de otro patrocinador?

Si, en el caso en que los ingresos del reclamante sean insuficientes para demostrar que el solicitante no se convertirá en una carga publica en los Estados Unidos.

9

No pude viajar a los Estados Unidos durante la validez de mi visa. ¿Puedo extenderla?

No. La visa fiancé no puede ser extendida, pero puede ser remplazada bajo determinadas circunstancias.  Los beneficiarios de visa fiancé que no puedan viajar a los Estados Unidos durante la validez de esta visa por razones ajenas a su voluntad deben solicitar a su reclamante en los Estados Unidos que le programe su cita nuevamente para que se le valore la posibilidad de reemplazarle la visa. (Para ello debe comunicarse con la Embajada por las vías que ya señalamos más arriba).

El beneficiario debe dar este paso solo cuando esté listo para viajar a los Estados Unidos. El portador de la visa deberá presentarse a entrevista nuevamente y demostrar que su relación con el reclamante aún es válida.

10

¿Qué documentación necesito traer para solicitar un remplazo de mi visa?

Los beneficiarios tienen que presentar (1) foto de tipo pasaporte actualizada, examen médico y antecedentes penales actualizados (para solicitantes que hayan cumplido los 16 años de edad), pasaporte válido, el monto para el pago de la tarifa no reembolsable (por favor revise nuestras tarifas consulares) y el paquete de viaje entregado al solicitante por la Sección de Intereses de los Estados Unidos.

Además, los solicitantes tienen que demostrar que no pudieron viajar durante el periodo de validez de la visa por razones fuera de su control, así como aportar evidencias de la buena fe de su relación con el reclamante.

11

A mi fiancé le negaron la visa porque el funcionario que hizo la entrevista determinó que nuestra relación no es bien intencionada.  ¿Puedo apelar esa decisión?

No. Una vez que el caso es denegado por un funcionario consular, el expediente se envía al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) con la recomendación de que la petición sea revocada. 

No existe proceso de apelación o reconsideración para la denegación de una visa fiancé en la Embajada de los Estados Unidos.

12

A mi fiancé le programaron una entrevista de pareja en la embajada. ¿Debo, como reclamante, estar presente en esa entrevista?

No.  Aun cuando le recomendamos al reclamante estar presente para la entrevista, reconocemos que es difícil o imposible para algunas personas debido a las circunstancias únicas de viajar a Cuba.

13

La entrevista de pareja fue programada tres meses a partir de ahora. ¿Se puede adelantar la cita?

No.  Debido a la gran demanda de solicitantes y al número limitado de recursos solo podemos programar un pequeño número de entrevistas de pareja por semana.

14

El beneficiario retiró la solicitud en el momento de la solicitud de visa, pero cambió de opinión posteriormente. ¿Se puede revertir esa situación?

No.  Una vez que el beneficiario firma un formulario para retirar la reclamación, el expediente es automáticamente enviado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para su revocación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

Embajada de EEUU en Cuba: lo que debes conocer si reinician los servicios de visa

15

¿Se podría reconsiderar el caso si me caso con mi prometida?

No.  El matrimonio antes de la adjudicación de un caso automáticamente invalida la reclamación de fiancé.  El reclamante tendría que iniciar una reclamación o petición (Formulario I-130) para su cónyuge.

16

Mi reclamación fue enviada a los Estados Unidos para revocación. ¿Tendrá eso algún impacto negativo futuro en mis asuntos migratorios?

Puede que sí.  Las personas que buscan obtener una visa de fiancé fraudulenta enfrentan consecuencias migratorias, que pueden incluir la exclusión de obtener beneficios de parole.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *