Si vas a participar en la Lotería de Visas, ten en cuenta estos 7 requisitos

Si vas a participar en la Lotería de Visas, ten en cuenta estos 7 requisitos

Anualmente, el Programa de Visas de Diversidad (DV, por sus siglas en inglés) pone a disposición 50.000 visas, las cuales son seleccionadas al azar entre las inscripciones de personas originarias de países con bajo índice de inmigración a Estados Unidos.

La mayoría de los ganadores residen fuera de Estados Unidos e inmigran a través del proceso consular con la emisión de una visa de inmigrante.

Las visas son distribuidas en seis regiones geográficas, con la mayor cantidad asignadas a las regiones con tasas de inmigración a los Estados Unidos más bajas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo puedes participar en la Lotería de Visas si no tienes pasaporte

Dentro de cada región, ningún país podrá recibir en el año más del 7% de las visas disponibles por diversidad.

No se cobra arancel para participar del programa anual de la lotería de visas. Existen sitios de internet engañosos que pretenden mostrarse como sitios oficiales del Departamento de Estado.

Algunos sitios o empresas de este tipo han requerido dinero para «completar» el formulario de ingreso al programa de diversidad de visas pretendiendo ser un sitio oficial.

Dichos sitios poseen emblemas y escudos del Gobierno a fin de engañar a los participantes, y pretenderán cobrarle dinero por completar el formulario. El Departamento de Estado sugiere que no pague, y esté atento. El sitio oficial termina con la sigla «gov». De no ser así, no es un sitio oficial.

Aunque siempre hay que esperar hasta que salga la convocatoria de cada año, como de costumbre entre la primera semana de octubre y culmina en la primera semana de noviembre, compartimos los principales requisitos para poder participar en el sorteo, estos son los requisitos habituales, pero puede incrementarse alguno adicional.

1

País cuyos nativos son aptos

En la mayoría de los casos, este término se refiere al país de nacimiento del solicitante.

Sin embargo, si una persona nace en un país cuyos nativos o ciudadanos no son elegibles pero su cónyuge nació en un país cuyos nativos sí son elegibles, esa persona puede reclamar o adquirir el país de nacimiento del cónyuge, siempre y cuando se les emitan las visas a ambos, el solicitante y su cónyuge, y siempre y cuando ingresen a los Estados Unidos al mismo tiempo.

Asimismo, si una persona nació en un país cuyos nativos no son elegibles, pero ninguno de sus padres nació en ese país ni residían en el mismo al momento del nacimiento, esa persona puede reclamar el país de nacimiento de uno de sus padres.

2

Educación o capacitación

El solicitante debe haber concluido y aprobado la enseñanza secundaria o su equivalente, que se define como haber cursado doce años de educación primaria y secundaria; o tener dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años, en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia.

Para determinar la idoneidad de la experiencia laboral se empleará la base de datos del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, O*Net OnLine. Los solicitantes pueden acceder a la lista de las profesiones consideradas idóneas por el Ministerio de Trabajo en la página web de Asuntos Consulares (Consular Affairs).

Si no tienes la educación requerida ni la experiencia laboral que califique, no eres elegible para una visa de diversidad. (Solo tú, como solicitante principal, debes cumplir con este requisito. Tu cónyuge e hijos no tienen que cumplir con este requisito).

3

Llenar formulario electrónico

Sólo hay una manera de participar en el sorteo de visas por diversidad.  Los solicitantes deben presentar el formulario de inscripción para la visa por diversidad en forma electrónica, el cual está disponible únicamente en la siguiente página web: http://www.dvlottery.state.gov/.

Si no se completa el formulario en su totalidad, se descalificará la inscripción del solicitante. Además, ten en cuenta que la Ley de EEUU solo permite un registro por persona durante el periodo de participación. Los solicitantes que presenten más de un registro, serán descalificados.

El Departamento de Estado aceptará únicamente los formularios de inscripción para la visa por diversidad en forma electrónica en la siguiente página web: http://www.dvlottery.state.gov/ dentro del periodo anual de inscripción. Consulte con frecuencia dicha página web para saber las fechas.

4

Foto actual y con un formato específico

Todos los solicitantes deben registrarse con una foto reciente, tomada en los últimos seis meses. Los registros que incluyan la misma foto presentada en registros de años anteriores o que no reúnan las especificaciones, serán descalificadas.

Tu imagen digital debe ser:

-En formato JPEG (.jpg) de archivo

-Igual a o menos de 240 KB (Kilobytes) en tamaño del archivo

-En relación del aspecto cuadrado (altura debe ser igual al ancho)

-600 x 600 píxeles de dimensión

¿Deseas escanear una foto existente? Además de los requisitos de la imagen digital, tu foto existente debe ser:

-2 x 2 pulgadas (51 x 51 mm)

-Escaneada en resolución de 300 píxeles por pulgada (12 píxeles por milímetro)

Puedes revisar más al respecto AQUÍ.

5

Conservar la confirmación electrónica

El Departamento de Estado le enviará al solicitante de la lotería DV una confirmación electrónica una vez recibido el formulario de inscripción electrónico para la visa por diversidad.

Así también es importante que guardes una captura del código de participación cuando hayas llenado el formulario. Dicho código comienza con el año del sorteo para el que aplicas y contiene 16 caracteres.

6

Pasaporte Vigente

El solicitante principal debe proporcionar información del pasaporte valido y vigente. El solicitante es responsable por asegurarse que la información sea correcta y esté completa.

Se descalificarán las solicitudes que no estén firmadas por el solicitante en su alfabeto nativo, tal como figuraría en su pasaporte o en obligaciones contractuales u oficiales.

Las exenciones se aplican solo a las personas que no pueden obtener un pasaporte. Estas tres exenciones son:

Personas apátridas: Si en tu registro de DV marcó la casilla correspondiente a esta exención, debes proporcionar evidencia que acredite que no adquiriste la nacionalidad de tu país de nacimiento bajo las leyes de ese país y que no tienes ninguna otra nacionalidad.

Nacionales de un país controlado por los comunistas: Si, en tu entrada de DV, marcó la casilla correspondiente a esta exención, debe proporcionar evidencia para establecer que no puedes obtener un pasaporte del Gobierno de tu país de nacionalidad.

Beneficiarios de exenciones individuales: Si, en tu entrada de DV, marcaste la casilla correspondiente a esta exención, debes proporcionar evidencia de que no puedes obtener un pasaporte y la razón por la que debe recibir una exención de pasaporte individual, como por ejemplo:

1). Una visa estadounidense anterior emitida en tu nombre en el formulario DS-232 porque no puedes obtener un pasaporte, y todavía se aplican las mismas razones por las que solicitaste previamente una exención de pasaporte;

2). Formulario I-193 aprobado por USCIS porque no puedes obtener un pasaporte, y aún se aplican las mismas razones por las que solicitaste previamente una exención de pasaporte; o

3). Documentación que demuestre que se te han otorgado el estatus de refugiado en un país que no es tu país de nacionalidad porque has sido perseguido por el gobierno de tu país de nacionalidad, lo que te imposibilita obtener un pasaporte de ese gobierno sin sufrir más daños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

Puedes revisar las excepciones sobre este requisito, AQUÍ, aunque el documento está en inglés.

7

Prepara un expediente si son varios a participar

A cada solicitud electrónica de visa por diversidad se deben adjuntar en forma electrónica las fotografías recientes del solicitante y de su cónyuge, así como también de cada hijo o hija, incluidos los hijos naturales, los hijos adoptados legalmente y los hijastros, a excepción de los hijos que ya sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes de los Estados Unidos (LPR), incluso si el hijo/a ya no vive con el solicitante.

No se aceptarán fotografías en grupo o familiares; debe haber una fotografía separada por cada miembro de la familia.

Por lo tanto, cada solicitante, su cónyuge y cada hijo necesitarán un archivo computarizado con su foto digital (imagen), que se presentará en línea junto al formulario de inscripción electrónico de visa por diversidad.

El archivo con la imagen puede crearse mediante la toma de una nueva fotografía digital o mediante el escaneado de una fotografía en papel con un escáner digital.

Las autoridades migratorias también advierten que para recibir la visa, los solicitantes seleccionados deberán reunir todos los requisitos que para ello estipula la legislación de los Estados Unidos.

«El haber sido seleccionado no garantiza que recibirá la visa. La selección simplemente significa que es elegible para solicitar la visa de inmigrante bajo la categoría DV, y que su número de registro esta elegible para el procesamiento final, potencialmente para poder emitirse la visa DV».

Además, aclaran que la tramitación de las solicitudes y la emisión de las visas por diversidad a los solicitantes seleccionados y a sus familiares elegibles DEBEN CONCLUIRSE antes de la medianoche del 30 de septiembre para el año para el cual salió sorteado. 

«Bajo ninguna circunstancia se podrá emitir una visa por diversidad si ha pasado esta fecha», afirman.

Puedes revisar, para que tengas una idea, las instrucciones para la Lotería de Visas 2022 AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lotería de Visas para EEUU: Conoce las principales fechas de 2021 y 2022

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

2 comentarios en «Si vas a participar en la Lotería de Visas, ten en cuenta estos 7 requisitos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *