Lo que debes saber sobre el miedo creíble y la solicitud de asilo en la frontera

Cuando una persona arriba a la frontera de EEUU, tiene como derecho solicitar asilo así haya arribado en una caravana de migrantes.

Ahora bien, argumentar que era perseguido en su país o torturado, no son razones para que se le permita a alguien cruzar los límites fronterizos o evitar la deportación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 claves de la nueva orden ejecutiva temporal de inmigración: ¿qué afecta?

Recibir una orden de deportación y ser expulsados cuanto antes del país, son los pasos inmediatos que exige la Oficina de Inmigración y Aduanas si no es creíble la razón por la que los inmigrantes huyeron de sus países.

La entrevista de ‘miedo creíble’ se basa en el miedo o temor que tiene un ser humano de regresar al país de cual proviene, ya sea porque es perseguida o tiene miedo o temor de ser torturado.

Antes de dicha entrevista en el paso fronterizo, se realiza una entrevista previa con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras, encargado de determinar si hay razones o indicios de miedo creíble y si el inmigrante puede pasar al siguiente nivel.

Lo que sigue es la ‘entrevista de miedo creíble’ como tal, realizada por un agente de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU readmite a inmigrante deportado de manera irregular durante la emergencia

Es un interrogatorio de todo por lo que la persona ha pasado en su país y si ah sido perseguido o torturado.

Luego de este paso, si el agente considera que es cierto los temores expresados por el entrevistado, se procede a realizar una audiencia ante un juez de inmigración, momento para solicitar asilo en Estados Unidos.

La entrevista de miedo creíble’ es primordial y es el momento determinante sobre el futuro próximo en Estados Unidos.

-Las preguntas

Las preguntas se enfocarán en el temor de la persona. Por lo tanto, el hecho de explicar ser buenas personas o el anhelo de trabajar en Estado Unidos con el afán de ayudar a la familia no tiene valor para que se otorgue el asilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La guía de USCIS que todo inmigrante con trámites abiertos debe tomar en cuenta ante la emergencia

En la entrevista se te harán preguntas como: ¿quién te persiguió, torturó o hizo daño? ¿Quién te puede hacer daño si regresas?

Si el que te hizo daño es alguien del gobierno, un funcionario o un policía, tienes que detallar lo sucedido y explicar las razones por qué fue perseguido o torturado.

-Razones de asilo

Las razones de asilo son persecución por razones de religión, raza, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo particular social, aquí se incluye la orientación sexual o la discapacidad física.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si eres residente legal y tus documentos se van a vencer en estos días que USCIS está cerrada?

Para determinar el ´miedo creíble´el agente de asilo también se tiene en cuenta:

-Cómo se encuentra el solicitante de asilo.

-Cómo se encontraba en su país.

-Si el gobierno de su país está involucrado en esta persecución, tortura o daño.

-Si el gobierno de su país hizo o dejó de hacer algo al respecto.

-Si la persona que pide asilo puede  trasladarse a otra parte del país y vivir sin esta persecución, tortura, o daños

-Si no puede hacerlo, ¿por qué?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Si la persona tiene otra ciudadanía que no se la del país de origen

– Razones por las que no puede vivir en el país

VIDEO RELACIONADO:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *