Los 5 elementos más importantes de la Reunificación Familiar

Los 5 elementos más importantes de la Reunificación Familiar

El sueño de muchos inmigrantes cuando logran establecerse en los Estados Unidos, es lograr la reunificación con su familia, a la que muchas veces dejó en su país natal o esa persona que decidió convertirla en su pareja de por vida.

Para lograr este cometido, el proceso migratorio conocido como Petición Familiar es largo, con muchos pasos, pero no imposible, con la información, orientación y asesoramiento adecuado se logra.

Eso sí, como siempre se aconseja, la asesoría legal en muchos casos que requieren más análisis es fundamental y en eso coinciden no solo abogados, sino inmigrantes que ya han pasado por el proceso.

Lo primero que debes tener claro es que el proceso conocido como reagrupación o reunificación familiar permite a los inmigrantes que ya se han convertido en ciudadanos o a los residentes permanentes solicitar la visa de residencia permanente de sus familiares directos.

Sobre las entradas de familiares a EEUU, aquí te dejamos las 5 recomendaciones más importantes para los que quieran iniciar el proceso o los que ya llevan adelantado el trámite.

También te podrás encontrar con varios tips en video de nuestro Canal de YouTube y otros artículos relacionados que sería importante revisaras. Comencemos:

1

Inicio del trámite

Toda Petición Familiar comienza con una solicitud de Visa presentada por un ciudadano estadounidense o residente permanente que tenga lazos familiares con la persona interesada en emigrar a los Estados Unidos.

Esta solicitud tiene el propósito de establecer la naturaleza de la relación familiar entre el ciudadano estadounidense o residente permanente. Se realiza enviando el Formulario I-130. Puede acceder a las orientaciones de USCIS sobre este formulario AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

2

Documentación que demuestre la relación familiar

Para establecer la existencia de lazos familiares entre el ciudadano estadounidense o residente permanente y la persona interesada en emigrar a los Estados Unidos se necesitarán documentos oficiales que así lo demuestren.

Hablamos de documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio o hasta actas de defunción que consideradas en conjunto puedan demostrar que el inmigrante cualifica debido a su relación familiar con su patrocinador.

3

La solicitud de Residencia Permanente

A pesar de que toda petición familiar comienza con una solicitud de Visa presentada por un ciudadano estadounidense o residente permanente, la responsabilidad de presentar en su debido momento una solicitud para la Residencia Permanente recae sobre el inmigrante.

Pero como sabemos, son muchas las alternativas y los pasos, por ello puedes acceder al siguiente link en el que se explica más a detalle el trámite, también puedes ver el siguiente tutorial en video.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

4

Patrocinio

El ciudadano estadounidense o residente permanente que comienza la petición familiar debe convertirse en patrocinador del inmigrante y debe demostrar que tiene suficientes recursos económicos para cuidar del inmigrante en caso de que este no pueda trabajar o mantenerse.

La responsabilidad del patrocinador es dejarle saber al gobierno que la persona interesada en emigrar a los Estados Unidos no se convertirá en una carga pública del Estado.

Para hacer esto, el patrocinador debe demostrar que genera por lo menos 125% de lo que ganan las personas que caen dentro del nivel de pobreza Federal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

5

Inmigrante tiene que ser admisible en los EEUU

Aún cuando el inmigrante cuente con una relación familiar válida con un ciudadano estadounidense o residente legal, éste debe además cumplir con todas las exigencias de admisibilidad establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

Por ejemplo, el inmigrante debe cumplir los exámenes de salud establecidos para demostrar que no padece de alguna enfermedad física o mental que lo convierta en un riesgo a la salud pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre el Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana


Asimismo, el historial del inmigrante será evaluado para estar seguro de que éste no cuente con violaciones a las leyes migratorias de los Estados Unidos o con un historial en su país que lo haga inadmisible para migrar.

Todo esto se irá conociendo paso a paso en los sucesivos trámites que debe hacer tanto el inmigrante como el que lo pide.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué hacer después de la entrevista y hayan aprobado tu visa de inmigrante?: 8 tips

En los siguientes links puedes revisar los diferentes familiares que pueden ser pedidos por un ciudadano y por un residente legal:

Para revisar la lista de los que puede solicitar un ciudadano de los EEUU da clic AQUÍ.

Para ver el listado de los familiares que puede solicitar un residente permanente puedes entrar AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agende tu entrevista en una embajada de EEUU

¿Qué hacer después de la entrevista y hayan aprobado tu visa de inmigrante?: 8 tips

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *