Documentos a presentar si uno es detenido en Estados Unidos

Documentos a presentar si uno es detenido en Estados Unidos

Los documentos de estancia en Estados Unidos son de vital importancia. Ante una detención de las autoridades migratorias en el país donde se esté, es preciso tener a mano ciertos documentos que a continuación enumeramos en cada caso de situación legal o ilegal.

Si eres un Ciudadano naturalizado, lo más seguro es que si eres detenido debas comprobar tu ciudadanía estadounidense.

Por favor ten a mano el pasaporte estadounidense, o bien la tarjeta de pasaporte, o en caso contrario ten contigo fotocopia de ambos documentos o del certificado de naturalización.

Por si acaso, te aconsejo que tengas una fotocopia de todos estos documentos en algún lugar seguro dentro del hogar. Si ocurre una emergencia, entonces una persona localizará dichas fotocopias para presentarlas ante las autoridades.

Si eres Residente permanente en USA la ley federal requiere que todo aquel que no sea ciudadano estadounidense tenga a la mano documentos que comprueben su legalidad dentro del país.

En este caso es preciso tener con uno, siempre, la tarjeta de residencia permanente, o la “Green Card”. Para este caso también aplica el consejo de tener fotocopias en casa.

Es beneficioso renovar las residencias al menos seis meses antes, y si se va a hacer un trámite de naturalización comenzarla en cuanto llegue el momento indicado, sin demoras.

Si una persona es No inmigrante legale presente, significa que se ha beneficiado de programas de visados y estancias en los Estados Unidos.

Ante una eventual detención hay que presentar de inmediato el documento de autorización laboral (EAD, forma I-765), la tarjeta I-94, el pasaporte con estampa de entrada al país e incluso cualquier otro documento que compruebe la estadía legal en USA. Claro, también será provechoso tener fotocopias en casa.

En caso de que sea detenido un Inmigrantes indocumentados, que lleve viviendo en Estados Unidos más de 10 años y tenga familia, hay que tener en cuenta que el Acta 240A del Departamento de Servicios de Aduana e Inmigración de EEUU (USCIS), denominada la cancelación de remoción, ampara a aquellas personas que han vivido en el país continuamente por 10 años.

Cierto… se trata de una alternativa que no sirve a quienes ya están en proceso de deportación.

Si eres Inmigrante indocumentado y están en Estados Unidos hace más de dos años, hay que tener a mano algún comprobante de estadía dentro del país por el tiempo ya señalado.

Por ejemplo, sirve presentar a las autoridades que están haciendo la detención, el recibo de pago de utilidades del hogar, o bien los recibos de compras, e incluso es útil mostrar la correspondencia con dirección residencial.

Los documentos, siempre en regla y actualizados, libre de datos falsos, serán útiles para presentar a las autoridades que nos detengan, ya sea por nuestro físico que determine que no somos de Estados Unidos o por nuestro acento.

Lo mejor es no alterarse, y ser amable en todo momento.

Si sucediera algo con los documentos, vale explicar lo sucedido y se solicita que una persona de casa traiga de inmediato al sitio de detención la fotocopia de los documentos que demuestran el estatus migratorio de la persona.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *