8 datos de la Embajada de EEUU en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

8 datos de la Embajada de EEUU en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Como bien es sabido, la Administración Biden está revisando cómo incorporar más personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en Cuba lo que significa retomar los servicios consulares que fueron suspendidos por Trump en 2017.

En este post, como en otros que ha publicado nuestro sitio, te proponemos un acercamiento a los servicios que estaba ofreciendo la sección consular antes del suspender los trámites de visas. Los mismos son pocos variables en muchas sedes diplomáticas del mundo, aunque se adaptan a las circunstancias de cada país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS anuncia esta actualización en el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Es importante recalcar que algunos de los procedimientos aquí expuestos pueden sufrir cambios como la forma de pago de los aranceles consulares de visas y otros. De todas formas, son bien explícitos. Comencemos:

1

Adelantar el turno de entrevista de CFRP

La participación en el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) de por sí adelanta, en ocasiones en 10 años o más, el procesamiento de un caso de visa de inmigrante. Sólo pueden adelantarse un número muy reducido de citas, y sólo en limitadas circunstancias que incluyen:

1) Enfermedad terminal o fallecimiento inminente del reclamante. En tal caso, se deberá presentar documentación médica de la enfermedad con el diagnóstico y pronóstico.

2) Hijos menores bajo la custodia de padres beneficiarios de visas de inmigrantes, cuyas visas expiran antes de la cita del menor. En tales casos, el reclamante o beneficiario puede enviarnos un mensaje a la Unidad de Información Consular a través del correo brindando información detallada sobre la solicitud de adelanto.

2

Visa fiancé en la Embajada

Una vez que tu reclamación de visa de prometido ha sido aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS envía la petición aprobada al Centro Nacional de visa que a su vez la remite a la Unidad de Visas de Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

El NVC le enviará al reclamante una carta que contiene información sobre los próximos pasos necesarios. A partir de ese momento el reclamante puede programar la cita de entrevista a través del sitio http://www.ustraveldocs.com/cu_es. Usted también puede encontrar información detallada sobre los documentos necesarios visitando la página https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/family-immigration/nonimmigrant-visa-for-a-fiance-k-1.html

La Embajada enviará una comunicación por escrito al solicitante una vez que haya recibido el expediente.

Sin embargo, debido a que el correo en ocasiones no es confiable, recomendamos al reclamante que contacte al Centro Nacional de Visa (NVC) periódicamente para saber cuándo el expediente haya sido enviado a nuestra oficina.  

Una vez que han sido informado que ya el expediente está en nuestra oficina, el reclamante o solicitante deberá programar su cita a través del sitio web http://www.ustraveldocs.com/cu_es  o por el número:

3

Honorarios Consulares para Visas de Inmigrantes

Antes del cierre de los servicios consulares en 2017, todos los honorarios consulares se expresan en dólares estadounidenses (USD). La Sección Consular acepta pagos en USD o aceptaba en pesos cubanos convertibles (CUC) a la tasa de cambio vigente para trámites consulares (1.00 USD = 1.00 CUC). 

Como Cuba eliminó el CUC este año, hay que esperar a ver la adecuación que hará la Embajada con el peso cubano y la tarifa actual o si cobrará el costo de las visas solo en dólares. Por lo pronto, te compartimos otras informaciones:

-Todas las tarifas consulares se pagan en efectivo el día de la entrevista.  -Los cajeros aceptan billetes de todas las denominaciones, incluyendo billetes de $100 y $50.

-El monto total del servicio tiene que pagarse con una sola de las monedas.

Revisa la siguiente tabla con el costo de las visas:

4

Si me deniegan mi solicitud de visa de inmigrante, ¿puedo recuperar mi dinero?

No. Según la información que publica la Embajada, todas las tarifas consulares cubren el costo del procesamiento del solicitante, con independencia de la decisión final en el caso. Por lo tanto, ninguna tarifa consular es reembolsable.

5

La entrevista del beneficiario ha sido programada, pero este no ha recibido el paquete de planillas e instrucciones para su entrevista consular. ¿Qué debes hacer?

La Embajada de los Estados Unidos no envía paquetes de instrucciones a los beneficiarios en Cuba.  

El NVC es el encargado de proporcionar información sobre los documentos necesarios para la entrevista consular. Las planillas requeridas se pueden obtener visitando http://travel.state.gov/ o en el sitio web de la Embajada.

6

¿Entregarán mi visa de inmigrante el mismo día de mi entrevista?

No. El procesamiento de las visas de inmigrante generalmente toma una semana. Sin embargo, algunos casos requieren de un proceso administrativo adicional que usualmente toma entre 90-120 días, pero en ocasiones puede tomar hasta un año o más para completarse. 

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana no puede adjudicar una solicitud de visa hasta que este proceso haya concluido.  En estos casos, se contactará al solicitante tan pronto como concluya este proceso y se haya tomado una determinación final en el caso, indica la sede diplomática.

7

Aprobación de visa

Los funcionarios consulares basan sus decisiones solamente en la ley, las regulaciones y las políticas del Departamento de Estado. El día de tu cita de entrevista de visa de inmigrante, el funcionario consular te entrevistará y aprobará o denegará su visa.  

Si el funcionario consular aprueba tu visa, recibirás un pase con instrucciones para recoger el paquete de viaje. Si la visa es rechazada, el funcionario consular te entregará una carta de denegación indicando la sección de la ley bajo la cual se te deniega la visa.

La carta te ofrecerá además información detallada sobre tus pasos siguientes, como, por ejemplo, aportar documentación adicional. Es muy importante que sigas las indicaciones al pie de la letra.

De no hacerlo, tu solicitud de visa puede retrasarse y es posible que pierdas la oportunidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos. 

8

¿Qué dice la Embajada de contratar un abogado para que te ayude con tu caso?

La decisión de contratar un abogado o representante legal es completamente suya, así lo explica la Embajada. «No podemos ofrecerle nuestra opinión sobre si debe o no obtener asesoría legal, ni podemos recomendarle alguna oficina o abogado en específico», aclaran.

«Tenga en cuenta que incluso si contrata un abogado u otro representante, esa persona NO puede acompañar al solicitante a su entrevista consular».

Esperamos que te hayan servido algunas de estas orientaciones para que tengas una idea de cómo organizarte por si retoman los servicios consulares en la Embajada en La Habana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

3 comentarios en «8 datos de la Embajada de EEUU en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren»

  1. Muchas gracias
    Es muy amplio el nivel de información.
    Solo si pudieran ampliar como un peticionario puede cambiar a su familiar de Algún estado autorizado para presentar reclamación familiar.

    1. Muchas gracias
      Es muy amplio el nivel de información.
      Solo si pudieran ampliar como un peticionario puede cambiar a su familiar de Algún estado autorizado para presentar reclamación familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *