Western Union reanuda remesas a Cuba con un programa piloto en algunos puntos de Miami

Western Union reanuda remesas a Cuba con un programa piloto en algunos puntos de Miami

Tras más de dos años de espera, Western Union reanudó sin mucha publicidad los servicios de envío de remesas a Cuba a través de un programa piloto con la esperanza de expandir sus operaciones en el futuro, dice la compañía, un paso muy esperado que brinda a las familias cubanoamericanas una vía más confiable para ayudar a sus familias en la isla, informa el Nuevo Herald.

“Con gran placer anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EEUU.”, dijo Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union.

“La estrecha conexión entre nuestros clientes de Estados Unidos. y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a mejorar vidas, están inextricablemente vinculados”, dijo.

“Estamos encantados de ofrecer esta conexión crítica una vez más para nuestros clientes”, añadió.

Antes de que Western Union suspendiera sus operaciones en noviembre del 2020, los expertos estimaban que las remesas eran la segunda fuente de ingresos más grande del país y que la empresa controlaba una gran parte de ese mercado.

El dinero que envían los cubanos en Estados Unidos y los cubanoamericanos es un salvavidas para muchas familias en la isla, que atraviesa la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética.

Según un comunicado de la compañía, el servicio solo está disponible en algunos lugares en Miami, incluidas “ubicaciones seleccionadas de Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century”.

Enviar dinero a través del sitio web de la empresa o la aplicación, una opción popular, todavía no está disponible en este momento, dijo la empresa sin decir cuándo podrían reiniciar.

Los clientes que vayan a esos locales de Miami pueden enviar hasta $2,000 en una sola transacción a cubanos con tarjetas de débito o cuentas en el Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio.

La persona que recibe el dinero debe proporcionar una identificación emitida por el gobierno (carnet de identidad). Los fondos, que podrían estar disponibles el mismo día si se envían antes del mediodía, se depositarán en dólares estadounidenses.

La compañía dijo que las tarifas de transferencia varían según la cantidad enviada y si el cliente usa una tienda minorista o (en el futuro) una plataforma digital. Por ejemplo, el costo de enviar $100 es $8 y la tarifa para enviar $,1000 es $26.

El anuncio pone fin a una larga espera para que se reanudaran los canales formales de remesas.

Los cubanos del sur de la Florida y los cubanoamericanos no dejaron de enviar dinero a sus familiares y amigos pero tuvieron que encontrar formas informales y más costosas de hacerlo, generalmente a través de agencias de viajes y viajeros que llevaban el dinero en efectivo, conocidos popularmente como “mulas”.

Algunas aplicaciones también ofrecían transferencias de dinero, pero el servicio no despegó debido a todos los diferentes pasos que los usuarios deben seguir para poder hacer los envíos.

Redacción