Viral: Cubanos piden a la policía que los dejen salir del país en balsa tras un altercado (video)

Viral: Cubanos piden a la policía que los dejen salir del país en balsa tras un altercado (video)

Decenas de residentes en “Sepen”, un asentamiento ilegal en Playa Baracoa, en el municipio Bauta, en la provincia cubana de Artemisa, fueron enfrenados este lunes por la Policía y por miembros de la Brigadas Especiales que intentaron impedir una salida ilegal del país en una o varias embarcaciones, informó el diario CiberCuba.

“La dictadura cubana prohíbe y reprime a pobladores de Sepen, Baracoa, porque se quieren ir del país. Los quieren pasando hambre y necesidades”, escribió en Twitter el activista y refugiado político Albert Fonse, que compartió imágenes de la comunidad cubana.

La misma fuente indicó que como consecuencia del incidente hubo “varios lesionados” y cuatro detenidos.

Las imágenes revelan los momentos de tensión que vivieron los pobladores de Sepen y agentes policiales que se presentaron en el lugar hasta con perros e indumentaria antidisturbios. 

“Si no nos quieren porque somos una comunidad ilegal, si no cabemos en este país porque nuestro salario no nos alcanza para comprar en las tiendas en divisas, si no hay petróleo para que las termoeléctricas funcionen, nosotros decidimos por nuestras vidas lo que nosotros queramos”, dijo un vecino que fungió como portavoz del grupo.

“No nos cuiden tanto y permítannos la oportunidad de poder decidir por nuestras vidas. Nosotros no estamos yéndonos a robar nada a casa de nadie. Cuando se encuentran un artefacto hay 15 mil, 30 mil pesos de cada familia unida para podernos ir”, añadió el ciudadano en referencia a las balsas utilizadas para salir del país.

“No queremos hacerle la contra a ustedes. No queremos que vengan estas personas a agredirnos y nosotros tener que tener esta respuesta”, dijo también el cubano, cuyo elocuente discurso ha recibido decenas de comentarios de aprobación en redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuba: Continúa desaparecido grupo de balseros que se lanzó al mar por Sagua la Grande (videos)

“A fin de cuentas ustedes ya no nos pueden cuidar porque ya no tienen cómo. No tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche, porque es en divisa, no tenemos cómo comprarnos un par de zapatos porque es en divisas. Simplemente es mi sentir y pienso que es compatible con el de muchas personas aquí”, dijo también antes de ser aplaudido por los vecinos, en medio del silencio sepulcral de las autoridades presentes.

“No quieran que nosotros pensemos como ustedes. No nos agredan cuando estamos haciendo una chalupa porque lo que deberían hacernos es ponernos una medalla. Gastamos nuestro tiempo, nuestro dinero y encima de ello ponemos en riesgo nuestras vidas. Lo que deberían hacer es un monumento a los balseros, a los que quieren irse”, concluyó el vecino, que dijo ser padre de una niña de ocho meses.

Desde hace varios meses, informa CiberCuba, el éxodo de cubanos que abandonan la isla hacia Estados Unidos se ha disparado, tanto a través de rutas migratorias por países de Centroamérica como por vía marítima en precarias embarcaciones.

Ya suman 4 mil 822 los balseros interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal, comenzado el 1 de octubre de 2021.

La entrada de cubanos por puntos fronterizos de EEUU experimentó un nuevo pico de 177 mil 848 registrados con solicitud de refugio político al finalizar julio, según cifras oficiales.

La realidad ha superado las predicciones de expertos y de las propias autoridades, que anticiparon la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del año fiscal 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción