Cuba: Continúa desaparecido grupo de balseros que se lanzó al mar por Sagua la Grande (videos)

Cuba: Continúa desaparecido grupo de balseros que se lanzó al mar por Sagua la Grande (videos)

Tropas Guardafronteras realizan una búsqueda de un grupo de balseros cubanos desaparecidos en el mar, cerca de la zona costera de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, según nota informativa del Ministerio del Interior (MININT), informa CiberCuba.

“Siendo las 16 horas del domingo 28 de agosto, a través de una llamada de emergencia realizada por un grupo de ciudadanos a bordo de una embarcación cerca de la costa de Sagua la Grande, donde manifestaron que estaban en condiciones que peligraban su integridad, se realiza de forma inmediata una búsqueda inicial por las Tropas Guardafronteras con sus medios navales”, refiere el comunicado difundido en Facebook por la emisora oficialista Radio Sagua, que al poco tiempo fue retirado de las redes.

También la nota apunta que la operación de búsqueda “se interrumpió debido a la nocturnidad y las malas condiciones del tiempo” y que esta se reinició a las cuatro horas de este lunes, con la utilización de medios navales de la pesca y de las Tropas Guardafronteras, además del apoyo aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sin que hasta el momento los resultados en la búsqueda sean favorables.

Asimismo, aseguran que “se les brinda atención a familiares y allegados por parte de las autoridades del municipio, al tiempo que continúa la búsqueda de las personas que habían solicitado la ayuda”.

Por lo trascendido en redes son cinco hombres y una mujer.

Aunque en la nota del MININT no se califica la salida al mar de este grupo como una acción ilegal, el perfil en Facebook de la Seguridad del Estado, que se identifica como Seguidores del Legionario Cubano, sí se refiere como un acto fuera de la ley, además de responsabilizar al gobierno de Estados Unidos por emigrar por esta vía marítima.

“A través de familiares de los desaparecidos y autoridades del municipio Sagua la Grande, conocimos que alentados desde los EEUU, en la madrugada se produjo una salida ilegal con medio rústico en Isabela de Sagua dónde participaron seis personas (cinco hombres y una mujer)”, refiere la publicación del perfil Seguidores del Legionario Cubano.

En la publicación también se hace referencia a que en la búsqueda participan medios navales de las Tropas de Guardafronteras, otras embarcaciones pesqueras y un helicóptero de las FAR.

Además, refiere que la gobernadora del municipio de Sagua la Grande y otros dirigentes de encuentran con familiares de los desaparecidos, en espera de noticias.

En esta operación de rescate también se movilizaron a integrantes de la Cruz Roja para atender a las posibles víctimas del presunto naufragio de la embarcación rústica con la que los balseros intentaban llegar a las costas de Florida, según el perfil de Facebook Sagua la Grande Noticias.

En el actual año fiscal, iniciado el 1 octubre de 2021, las autoridades estadounidenses reportan más de 4,600 inmigrantes cubanos interceptados en altamar, una cifra que es independiente de las detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza en el mismo período.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción