Venezolanos rescatan de la muerte a una cubana en la selva del Darién (video)

Venezolanos rescatan de la muerte a una cubana en la selva del Darién (video)

Tres venezolanos rescataron de la muerte esta semana a una cubana en la selva del Darién mientras avanzaban hacia la frontera sur de Estados Unidos, reseña CiberCuba.

El rescate de la mujer, que responde al nombre de Diana, fue el pasado martes, según declaró en Tik Tok un venezolano que se hace llamar en la red social como Ramón 42.

«Aquí estamos, rescatando a una cubana que ha estado mala, descompensada en todo el camino», dijo el venezolano, que además no negó que en el trayecto a través de la selva centroamericana del Darién muchas personas pierden la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Youtuber cubana lo cuenta todo de la travesía hacia EEUU en 13 días y cuánto gastó (video)

@ramon_42._

toda la gloria sea para Dios 🙏

♬ sonido original – Ramon

Lo que comenzó siendo un grupo de varias personas se redujo los tres venezolanos y la cubana, aunque no explicaron las causas de la desintegración se puede sobreentender que es por los retos que impone el trayecto, donde cada cual debe seguir a su propio ritmo.

Tras una ligera recuperación de la cubana, el pequeño grupo llegó al campamento El Abuelo, en Panamá, llenos de lodo y en uno de los videos se puede ver cómo Diana se rompe a llorar.

@ramon_42._

los buenos somos más

♬ sonido original – Ramon

«Esto no es fácil. Hasta el más duro llora. No se lo recomiendo a nadie», dijo uno de los rescatistas.

En otro video, Ramón confesó que si hubiese sabido cómo era el tránsito por la selva del Darién no se hubiese arriesgado de esa manera.

«Reúno mi plata, saco mi pasaporte, así tenga que endeudarme con quien sea. Esto no es vida. Vimos cantidad de personas muertas, los niños pasando trabajo», abundó.

@ramon_42._

♬ sonido original – Ramon

Por las intensas y constantes lluvias de los últimos días en la zona el trayecto se hace más difícil y las probabilidades de morir aumentan, en una zona muy peligrosa.

Diana recibió atención médica y le vendaron los pies para curar las heridas que se hizo durante el trayecto, según las imágenes divulgadas el jueves desde Costa Rica, donde además se le observa más animada.

@ramon_42._

♬ sonido original – Ramon

En el primer cuatrimestre de este año 1,065 cubanos atravesaron la peligrosa ruta migratoria, de acuerdo con datos de las autoridades migratorias panameñas.

En cantidad les superan venezolanos y haitianos, todos con el fin de llegar a la frontera sur de Estados Unidos y solicitar protección internacional.

POR SI TE LO PERDISTE: Mueren madre e hijo de una familia cubana rumbo a EEUU en menos de un mes (video)

Tras la partida de su esposa en un naufragio, Ronel Corrales se aventuró a cruzar el Tapón del Darién junto a sus dos hijos, pero Brayan, el mayor de 14 años, sufrió un infarto y murió en la frontera entre Panamá y Colombia. La cuarta integrante de la familia es una niña de apenas cinco años.

Johan Álvarez, primo del migrante cubano, asegura a Univision 23 que su ser querido debe estar muy mal. “Yo me imagino cómo debe estar mi primo ahora, destrozado. Es muy duro”, dijo Álvarez.

En noviembre pasado Brayan junto con su padre y hermana se unieron a un grupo de diez migrantes y se dirigieron a la llamada Loma de la Muerte.

«Los migrantes que llegan a Colombia siguen a través del Tapón del Darién, lo que le genera un inmenso riesgo», declaró el miembro del instituto colombiano Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo al diario colombiano El Tiempo.

A los pocos días, la Defensoría del Pueblo de Colombia precisó que el cuerpo de Bryan Rommel Corrales Bravo «no pudo ser trasladado al casco urbano de Acandí por lluvias, ríos crecidos y características del terreno, por lo que los guías lo sepultaron en la selva».

«Con Personería de Acandí, ya tenemos las coordenadas para que las autoridades hagan las gestiones necesarias. Esperamos que mañana, con nuestros defensores comunitarios, podamos tener nuevamente contacto con la familia de Bryan, cuando ellos lleguen a Panamá. Hemos dialogado con agencias de cooperación para su recibimiento y atención en este país», añadió la nota.

Lisandra Bravo, la madre de la familia, falleció el 10 de octubre de 2021 en el naufragio de una embarcación que había partido del poblado de Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia, hacia el archipiélago de San Blas, en Panamá. En el hecho murieron también otras dos mujeres, haitianas, mientras que otras seis personas fueron reportadas como desaparecidas.

El incidente ocurrió en el área general de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí, y en la embarcación viajaban una treintena de migrantes, principalmente cubanos, venezolanos y haitianos.

Un total de 21 personas fueron rescatadas con vida del mar, entre ellos Bryan, su padre Ronel y la pequeña de cinco años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *