Unos 108 cubanos han muerto en los últimos 18 meses intentando llegar a la frontera de EEUU

Unos 108 cubanos han muerto en los últimos 18 meses intentando llegar a la frontera de EEUU

Al menos 108 cubanos han muerto en tránsito hacia Estados Unidos en los últimos dieciocho meses, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un reporte de EFE reseñado por Swissinfo.ch.

En general, la crisis migratoria en América provocó que en 2021 muriesen mil 238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, la frontera con más muertes en todo el mundo, informó el organismo.

El continente americano, agitado por las tensiones sociales, económicas y crisis políticas prolongadas como las de Nicaragua o Venezuela, es un mar de rutas peligrosas para decenas de miles de personas que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Habla la familia de la balsera cubana que murió desangrada intentando llegar a EEUU (video)

Muchos de los migrantes muertos proceden de países con un elevado número de solicitantes de asilo.

Al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos dieciocho meses, además de los más de 100 cubanos y 90 haitianos, indico el organismo.

Sin embargo, el grupo demográfico más numeroso es el de las personas no identificadas. El país de origen de más de quinientas personas cuyas muertes se registraron desde 2021 figura como “desconocido”.

“El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la covid-19”, indicó uno de los autores del informe de la OIM sobre los Migrantes en las Américas en 2021, Edwin Viales.

La muerte la semana pasada de 53 personas migrantes en un camión en el que quedaron abandonados en San Antonio (Texas, EE.UU.) aumentó a 493 el número de muertes de migrantes en lo que va de este año.

“Sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos”, apuntó.

“No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que le sucedió”, señaló Viales.

POR SI TE LO PERDISTE: Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

La cubana Julia Lucía Flores García viajaba hacia el norte del país cuando un infarto acabó con su vida y el sueño de reunirse con su familia en Estados Unidos el pasado 17 de mayo. “Le pusieron oxígeno, pero no resistió”, contó el pasado 20 de mayo a 14ymedio una fuente sobre la muerte de la cubana Julia Lucía.

La mujer iba en el asiento 1 de un ómnibus que salió de Tapachula y tenía como destino la Ciudad de México, una parada de la migrante en su tránsito hacia Estados Unidos.

“Fue un infarto”, agregó la fuente al diario digital. Según el testigo, “como a la hora del camino empezó a sentirse mal y el chofer pidió apoyo por radio”.

El lugar más cercano era la caseta de Echegaray, en la comunidad de Pijijiapan en Chiapas. Ahí le dijeron al conductor que no había ningún paramédico, por lo que se dirigió a la terminal de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón en la misma localidad y se dio aviso al 911.

En la terminal elementos de Protección Civil le brindaron apoyo, pero a los pocos minutos se confirmó su muerte.

“Nunca pensé que por ir en busca de tu felicidad, de estar con tu familia, te nos fuiste de este mundo. Mi cubana hermosa, te recordaré siempre”, publicó la usuaria Andrea Corneo en su cuenta de Facebook.

Por la información compartida en redes sociales, se sabe que Flores pasó un tiempo en Chile y tenía pensado reunirse en tierras estadounidenses con su familia.

El día del suceso, policías municipales levantaron un reporte, tomaron video de la unidad, pero de esos detalles, según confirmó este diario, no tenía conocimiento el Instituto Nacional de Migración en Chiapas. 

También trascendió que entre las pertenencias de Flores fue encontrada una visa de visitante, que le permitía libre tránsito por el país. El cuerpo fue trasladado al servicio médico forense. 

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicados este martes, señalan que en el mes de abril se registró la detención de 35.049 cubanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.