Río Bravo: A cubanos, nicaragüenses y venezolanos se suman estos latinoamericanos (video)

Además de cubanos, haitianos, venezolanos, ahora los colombianos toman la peligrosa ruta del Tapón del Darién en su intento de llegar a Estados Unidos y asilarse.

Aunque siempre ha sido común que ciudadanos de esta nacionalidad emigre por la inseguridad en su país, un reporte del periodista Daniel Muñoz Arias de Telemundo 51 evidencia un alza migratoria de los colombianos hacia la selva del Darién con destino final Estados Unidos.

En total, 130 kilómetros de tupida vegetación, calor asfixiante, ríos y pantanos por donde cruzan diariamente migrantes de más de 50 países provenientes de regiones tan lejanas como África y Asia que buscan desesperadamente llegar a Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Juez federal bloque plan de Biden de acabar con restricciones en la frontera en mayo

Por otra parte, un total de 5.688 migrantes de unos 40 países fueron localizados entre el 21 y el 24 de abril en diversas acciones, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, publica el sitio de DW Español​ al reseñar un cable de EFE.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) precisó que de esa cifra 3.645 personas adultas; 1.843 viajaban en núcleos familiares y de ellos 680 son menores de edad, además de 200 infantes no acompañados.

Explicó que los migrantes fueron hallados en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.

Otras personas fueron localizadas a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por traficantes de personas, presuntos ‘guías’ o ‘polleros’ como se les conoce en México, en su intento por llegar a la frontera norte del país.

Los 10 países con el mayor número de personas migrantes localizados por agentes del Grupo Beta -unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- o Agentes Federales de Migración (AFM) fueron: Honduras (1.060), Cuba (942), Guatemala (906), Nicaragua (629), El Salvador (474), Colombia (469), Venezuela (395), Perú (153), Ecuador (112 y Haití (91).

El sábado pasado el INM disolvió una caravana de migrantes que pretendía salir de manera masiva desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, para ir a Ciudad de México.

Las autoridades federales empezaron a atender a los migrantes en grupos de 150 personas con la promesa de trasladarlos a albergues en un lapso de cuatro días para iniciar su proceso de regularización migratoria y obtener visas humanitarias.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, el Gobierno de México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

El Ejército mexicano tiene desplegados más de 28.000 de sus agentes en tareas de migración en las fronteras norte y sur, según reveló la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *