Cubanos llegan corriendo al río Bravo para evadir a policías; una de ellos sale herida (video)

Las autoridades de la ciudad de Piedras Negras en el estado mexicano de Coahuila ya tienen algunas semanas golpeando y yendo tras los migrantes a la orilla del río Bravo, según evidencia un reporte de Univision Noticias.

«Les comparto una nota que hice con Francisco Cobos (periodista) hace unas semanas en donde una mujer cubana sale herida y su acompañante arrestado en su intento por llegar a los Estados Unidos», presentó así el reporte el camarógrafo James Rod en su cuenta de Instagram, quien pudo captar las imágenes junto al reportero Cobos.

Estas escenas son de hace unas semanas como bien cuenta Rod pero en este reportaje se puede vivir el drama de los cubanos intentando en masa meterse al río en busca de cruzar hacia el sueño americano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mexicali: para continuar a la frontera los cubanos deben pagan 100 dólares en el aeropuerto

Como se ve en las imágenes, algunos tropezaron, incluida una joven cuyo acompañante intentó defenderla y terminó detenido, mientras ella logró meterse al agua. La zona de Piedras Negras en Coahuila, que limita con Texas, se ha vuelto la más frecuentada por los viajeros.

Los cubanos esperaban el momento oportuno para lanzarse al río, custodiado en el paso de Piedras Negras –que limita con Texas– casi 24 horas por la Guardia Nacional mexicana. 

Del otro lado la patrulla fronteriza los esperó para procesarlos, pero no los deportará porque Cuba desde hace seis meses no admite a estos inmigrantes de vuelta, revelaron las autoridades estadounidenses indica el diario digital CiberCuba.

En marzo la entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos alcanzó una cifra superior a las 32.000 personas, un éxodo migratorio que solo se comparara con el Mariel de 1980.

Durante el primer trimestre de este 2022, más de 78,752 inmigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos, la mayoría de ellos a raíz de la apertura de las fronteras de Cuba y del libre visado decretado por el gobierno de Nicaragua para los residentes en la isla.

A pesar de que el río Bravo tiene poca profundidad, hay segmentos en los que súbitamente alcanza los 2,5 metros y su corriente se eleva constantemente y sin previo aviso cuando la presa de la Amistad es abierta para irrigar los cultivos y suministrar energía eléctrica.

En épocas de lluvia esta operación es más frecuente para reducir el nivel de agua en la represa, lo que hace al Bravo un río mortalmente peligroso e impredecible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *