Revelan que EEUU considera nuevas reglas para limitar solicitudes de asilo en frontera (video)

Revelan que EEUU considera nuevas reglas para limitar solicitudes de asilo en frontera (video)

La administración Biden está considerando nuevos límites sustanciales en la cantidad de migrantes que podrían solicitar asilo en los Estados Unidos, reveló un reportaje del prestigioso diario The New York Time este 1 de diciembre.

Las revelaciones tuvieron como fuentes personas familiarizadas con la propuesta, que ampliaría las restricciones similares a las que el expresidente implementó por primera vez a lo largo de la frontera Donald Trump.

El plan es uno de varios que están siendo debatidos por los principales asesores del presidente Biden, ya que el país enfrenta una gran cantidad de cruces ilegales en la frontera.

Prohibiría que los migrantes que huyen de la persecución busquen refugio en los Estados Unidos a menos que otro país, como México, les haya negado primero un puerto seguro.

Las personas familiarizadas con las discusiones dijeron que la nueva política, si se adopta, podría entrar en vigencia tan pronto como este mes, justo cuando el gobierno deja de usar el Título 42.

«Pero la idea de prohibir ampliamente que los migrantes busquen asilo golpea directamente el corazón de décadas de leyes estadounidenses e internacionales que han dado forma al papel de Estados Unidos como un lugar seguro para personas desplazadas y temerosas en todo el mundo», publicó el NYT.

Las similitudes con políticas de Trump han enfurecido a los defensores de los derechos humanos, quienes recuerdan la condena a gritos de Biden a las políticas de inmigración de su predecesor durante la campaña de 2020.

Las personas familiarizadas con el debate también dijeron que el enfoque no era definitivo y no se había presentado a Biden o Alejandro N. Mayorkas, el secretario de seguridad nacional, para una decisión.

Una persona informada sobre las discusiones dijo que, de adoptarse, se implementaría una nueva política junto con mayores oportunidades para que los inmigrantes ingresen legalmente a Estados Unidos.

Lee Gelernt, un abogado de la ACLU que luchó contra la prohibición de tránsito de Trump en un tribunal federal, dice que la nueva política que se está considerando sería tan objetable como la regla de salud pública, conocida como Título 42, que se ha utilizado para mantener a los migrantes fuera del país.

“Si la administración de Biden simplemente sustituye la prohibición de tránsito ilegal y antiasilo de Trump por el Título 42”, dijo Gelernt, “demandaremos de inmediato, como lo hicimos con éxito durante la administración de Trump”.

Muchos candidatos republicanos aprovecharon la inmigración durante sus campañas intermedias como un tema para energizar a sus votantes de base, describiendo la frontera como fuera de control y criticando a Biden y su administración por el fuerte aumento de los cruces fronterizos durante los últimos dos años.

El tema no logró que los republicanos controlaran el Senado, y los candidatos demócratas en la Cámara obtuvieron mejores resultados de lo esperado, a menudo centrándose en la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema y las amenazas a la democracia del expresidente.

Aun así, los ataques republicanos aumentarán en enero cuando el Partido Republicano recupere el control de la Cámara, particularmente si hay una avalancha de cruces ilegales después de que se levante la regla de salud pública.

La semana pasada, el principal republicano en la Cámara, el representante Kevin McCarthy, renovó las amenazas de acusar a Mayorkas si no renuncia, debido a su manejo de la situación en la frontera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción