Regresan los desfiles de migrantes que cruzan el río Bravo hacia EEUU (videos)

Regresan los desfiles de migrantes que cruzan el río Bravo hacia EEUU (videos)

Vuelven los desfiles de migrantes que cruzan el río Bravo hacia tierra estadunidense. Las últimas imágenes compartidas por plataformas digitales de Piedras Negras, en Coahuila dan fe de la gran masa de personas que buscan el sueño americano.

El portal informativo Lo que otros callan Piedras Negras en una transmisión en vivo de este sábado registró una caravana de migrantes que con varios niños pequeños se entregó a las autoridades de la Patrulla Fronteriza justo después de cruzar el río Bravo.

Por estos días se ha notado que el cause del río ha estado bajo lo que también ayuda a que los migrantes se decidan a cruzar el afluente, que en lo que va de año ha provocado la muerte por ahogamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por tercer día consecutivo, desfile de cubanos y otros migrantes llegando a Texas (video)

Según los propios migrantes, que gritaron el país de donde son oriundos, en el nutrido grupo había ciudadanos de Venezuela y Nicaragua. Tampoco se descarta la presidencia de otros centroamericanos y caribeños.

Al tocar tierra de Estados Unidos fueron abordados, según el reporte de la plataforma informativa de Piedras Negras, por tres patrullas al mando de las autoridades estadounidenses para luego ser procesados por Inmigración.

Según las últimas cifras del gobierno de México, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han encontrado por lo menos 24 extranjeros ahogados en lo que va del año y otras 38 personas que se quedaron varadas ante la imposibilidad de cruzar el río Bravo.

Desde el 2021 la cifra de personas migrantes detenidas en Coahuila no ha dejado de crecer, al igual que los reportes de extranjeros que se han ahogado en esa entidad federativa.

Hombres, mujeres, niños y niñas han fallecido o, en el mejor de los casos, se han quedado varados en islotes del Río Bravo hasta que agentes del Instituto de Migración los encuentran.

Hasta hace unos años, Coahuila era un estado que no era una ruta frecuente de flujo migratorio, pero en los primeros cinco meses de 2022 ha registrado un incremento del 476% en la detención de migrantes respecto al 2020.

El momento en el que comenzó a hacerse más evidente el aumento del flujo migratorio fue a finales de septiembre del 2021, cuando miles de haitianos llegaron al municipio de Ciudad Acuña para intentar cruzar a Texas. En ese entonces las autoridades mexicanas estimaron que 10 mil caribeños querían atravesar al otro lado del Río Bravo.

Los reportes del Instituto Nacional de Migración mexicano coinciden en que los migrantes mueren ahogados por la fuerza del Río Bravo, por lo hondo y también por las bajas temperaturas.

En algunos comunicados se hace referencia que ese cuerpo de agua puede estar por debajo de los cero grados Celsius y las personas que logran salir con vida presentan hipotermia.

POR SI TE LO PERDISTE: Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Un grupo numeroso de cubanos se entregó el jueves 12 de mayo a las autoridades de Estados Unidos luego de cruzar el río Bravo por el estado mexicano de Coahuila hacia Eagle Pass, Texas.

El periodista Bill Melugin de Fox News compartió en su cuenta de Twitter el momento en que desfilaban hacia donde se encontraban agentes estadounidenses, un grupo bien numeroso de cubanos que respondieron su nacionalidad al ser preguntado por el reportero de dónde eran.

“Otro grupo masivo de más de 100 personas está cruzando ilegalmente a Eagle Pass, TX en este momento”, escribió junto al video Melugin.

“Solo hay 2 agentes de la Patrulla Fronteriza abrumados aquí en este momento con la Guardia Nacional de TX. Le pregunté al grupo de dónde son. Cuba, Venezuela y Colombia”, precisó el periodista.

“Todavía hay más por venir. Estos grupos masivos son una gran carga para los recursos de la Patrulla Fronteriza”, agregó Melugin al informar que “múltiples agentes tendrán que venir a procesar” a los migrantes.

Al tiempo que alertó que esta tarea “dejará otras partes de la frontera sin patrullar”, lo que propiciará la entrada de delincuentes a Estados Unidos de América

Según describe el reportero, este ha sido “uno de los grupos individuales más grandes que he visto durante mis viajes fronterizos a Eagle Pass”.

El flujo de migrantes cubanos irregulares por la frontera sur de Estados Unidos parece incontenible. Diariamente se suceden reportes de cubanos cruzando el río Bravo, mientras otros muchos son detenidos en hospedajes, escondites o vehículos en tránsito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *