¿Qué significa el bloqueo judicial contra política de asilo de Biden en frontera? Aquí las claves

¿Qué significa el bloqueo judicial contra política de asilo de Biden en frontera? Aquí las claves

La corte de distrito del Norte de California dejó sin efecto el martes la nueva política de asilo del presidente Joe Biden, fallo que representa un duro revés para la Casa Blanca en sus esfuerzos para frenar la crisis migratoria en la frontera con México.

La sentencia fue en respuesta a una demanda entablada en mayo, pocas horas antes del levantamiento del Título 42, una regla de seguridad sanitaria que entró en vigor en marzo de 2020 por la pandemia y cancelada en junio.

La medida, a pesar de tratarse de una disposición de salud pública, fue usada tanto por el gobierno de Donald Trump como el de Biden para deportar de manera expedita a más de 2.5 millones de extranjeros detenidos en la frontera sur, la mayoría en busca de asilo en Estados Unidos.

Claves del fallo contra la política de asilo, según Univisión Noticias

¿Cuánto entra en vigor?: La cancelación o eliminación de la política de asilo del presidente Joe Biden entrará en vigor 14 días después de emitido el dictamen, es decir, el 8 de agosto de 2023.

¿Por qué no entra en vigor de inmediato?: El juez Jon S. Tigar, de la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, explicó que es probable que el gobierno apele la decisión. Por tanto, concedió un plazo de dos semanas para que el Ejecutivo, por intermedio del Departamento de Justicia (DOJ), presente o entregue una apelación a la sentencia.

Mientras tanto, ¿qué sucede en la frontera?: Todo sigue igual que hasta ahora. La política de asilo del presidente Biden continúa vigente como se ha venido implementando a partir del 12 de mayo de 2023.

¿A quiénes impacta el fallo?: A los inmigrantes que no tienen una visa para entrar a Estados Unidos, tampoco califican para un parole humanitario o reunificación familiar. La parte de la política de asilo que impacta la demanda son todos aquellos extranjeros que necesitan utilizar la Aplicación Móvil CBP One y encontrar un programa disponible para entrar a Estados Unidos, previa cita programada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

¿Sigue vigente la aplicación CBP One?: Sí. El juez Jon Tigar dijo en el fallo que el programa de asilo del presidente Biden continuará vigente por otros 14 días en espera de una apelación por parte del Departamento de Justicia, que fue presentada este mismo martes.

¿Qué dijo el gobierno tras el fallo?: El Secretario de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas cuestionó la decisión: “Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo de hoy y confiamos en que la regla de elusión de vías legales es legal. El Departamento de Justicia ha dicho que apelará rápidamente esta decisión y buscará una suspensión pendiente de apelación. Para ser claros, debido a que el tribunal de distrito suspendió temporalmente su decisión, el fallo de hoy no cambia nada de inmediato. No limita nuestra capacidad de imponer consecuencias por la entrada ilegal. No creas las mentiras de los contrabandistas. Se presumirá que aquellos que no usen una de las muchas vías legales que hemos ampliado no son elegibles para el asilo y, si no tienen una base para permanecer, estarán sujetos a una expulsión inmediata, una prohibición mínima de cinco años para la admisión y un posible proceso penal por reingreso ilegal. Alentamos a los migrantes a ignorar las mentiras de los contrabandistas y utilizar vías legales, seguras y ordenadas que se han ampliado bajo la Administración Biden”.

¿Qué deben hacer los inmigrantes que no tienen visa ni parole y reunificación familiar?: “Seguir aplicando a través de la aplicación CBP One y encontrar un programa legal disponible, como el asilo”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Llenar el formulario y completar la aplicación. Una vez enviada, espere que la acepten y le envíen una notificación para presentarse en un puerto fronterizo autorizado a una hora y fecha determinadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

Cuidado con las estafas: Los abogados consultados por Univision Noticias recomendaron tener cuidado con las estafas y las mentiras propagadas por ‘coyotes’ o traficantes de personas.

“Sospechamos que las personas con malos planes, estafadores, van a tomar ventaja esto para comunicar erróneamente la ley y el fallo de la corte. Le dirán a la gente que un juez suspendió el programa y que pueden venir a la frontera”, advirtió Barrón. “No les crea. Infórmese adecuadamente, busquen fuentes confiables y no se dejen guiar por individuos que buscan ganar dinero. Ellos le dirán mal la ley. Nada ha cambiado en la frontera».

Barrón también dijo que era probable que se esparza el rumor que la frontera «está abierta» para todo el mundo. «NO ES CIERTO». Y recomendó ser precavido, no dejarse llevar por rumores infundados y no perder sus derechos de permanencia por hacer caso «a mentiras en la frontera».

¿Cualquiera puede pedir asilo en la frontera?: “No”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Las personas no deben venir en este momento creyendo que eliminaron la política de asilo».

¿Todos los que piden una cita son atendidos?: Los abogados recuerdan que el gobierno, a través del programa CBP One:

-Solo otorga 1,450 citas diarias;

-Las citas solo se atienden en los pasos fronterizos de Nogales (Arizona); Brownsville, Hidalgo y Eagle Pass en Texas; y Calexico y San Ysidro en California.

¿Quiénes presentaron la demanda?: La demanda contra la política migratoria de Biden fue presentada, entre otros, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la ACLU del Norte de California, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes quienes el 11 de mayo presentaron un recurso de impugnación a finales del jueves ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, poco antes de expiración de la regla de seguridad sanitaria conocida como Título 42.

Alegan que la nueva regla final de asilo “es una prohibición que imita en gran medida dos políticas de la era Trump, conocidas como prohibiciones de ‘entrada’ y ‘tránsito», que fueron ‘bloqueadas por los tribunales de justicia’”.

También “prohíbe el asilo para todas las personas en la frontera que transitaron por otro país en ruta a los Estados Unidos (es decir, personas de otros países que no sean México), excepto para aquellos que pueden obtener una cita escasa para presentarse en un puerto fronterizo a través de una visa o autorización por medio de una aplicación móvil”.

Qué dijeron los demandantes tras el fallo: Las organizaciones demandantes reaccionaron de la siguiente manera.

-“El fallo es una victoria, pero cada día que la administración Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan un puerto seguro para sus familias quedan en grave peligro”, dijo Katrina Eiland, subdirectora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

-“La corte lo hizo bien. La prohibición de asilo del presidente Biden viola nuestras leyes y se burla de nuestro sistema. La semana pasada, el gobierno admitió que, según la prohibición, a las personas con reclamos legales meritorios se les puede prohibir el asilo y ser deportadas a países donde enfrentan daños graves», indicó Melissa Crow, directora de litigios del Centro de Estudios de Género y Refugiados.

-La sentencia de la corte «es bienvenida y esperada, ya que la nueva política simplemente reiteró reglas anteriores que restringían el acceso al asilo por motivos similares, que las cortes ya rechazaron», dijo Keren Zwick, directora de litigios del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. «Las leyes de Estados Unidos protegen los derechos de las personas que huyen de la persecución para venir a este país y buscar asilo, y punto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción