«Prefería morir antes que vivir una vida miserable»: 5 escapes de Cuba históricos

«Prefería morir antes que vivir una vida miserable»: 5 escapes de Cuba históricos

Desde los primeros años de la dictadura comunista de los Castro, cientos de miles de personas han intentado huir de Cuba, para encontrar la tan anhelada libertad que ofrece los Estados Unidos.

En ese esfuerzo, miles han quedado en el camino, ya sea ahogados en el estrecho de Florida, o detenidos por el régimen, que en muchos casos los encarcela por tratar de huir.

Pero, así mismo, otros tantos han logrado llegar, establecerse y formar una nueva vida en los Estados Unidos.

Entre estos, hay unos que han destacado, por el arrojo y la imaginación que han demostrado para huir de las cadenas de la dictadura.

Aquí te presentamos 5 de los más impactantes escapes de Cuba a Florida, que pasaron a la historia, según un resumen de Univision Miami.

Piloto osado

El más reciente escape lo protagonizó el piloto cubano Rubén Martínez, de 29 años, quien escapó de la isla piloteando una avioneta modelo 1947 de fabricación rusa y aterrizó en el sur de Florida el pasado viernes 21 de octubre.

«Lo único que deseo es que cumplas tu sueño y que te puedan dejar allá. Estoy contenta porque sé que estás bien y estás donde tú querías estar», le dijo desde Cuba Elsa Padrón, su abuela de 85 años.

Buzo en una tabla de vela

El buzo cubano Elián López Cabrera hizo la travesía de Cuba a Florida en una tabla de vela. La Guardia Costera lo rescató cerca a Isla Morada, en los Cayos de Florida el pasado 23 de marzo, un día después de haber abandonado la isla.

“El mar estaba muy desorganizado. Una cosa es el oleaje, pero una ola de cuatro metros por este lado, otra de dos metros de frente, tú dices, ¿cómo gestiono esto? En dos ocasiones el oleaje me sacó de la tabla”, comentó Elián sobre su difícil travesía.

Polizón a temperatura bajo cero

En agosto del 2019, Yunier García Duarte, quien en ese entonces tenía 26 años, llegó al Aeropuerto Internacional de Miami oculto en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana.

“Fueron unos minutos que para mí se hicieron horas muy largas, después de estar aproximadamente veinte minutos adentro (del avión), comenzó a faltar el aire, así que tuve que relajarme, para que el oxígeno me durara. Realmente no sabía si iba a sobrevivir, pero Dios lo quiso así”, dijo sobre su viaje en la barriga del avión, a temperaturas bajo cero.

En un buque “de película”

El 13 de mayo del 2016, tres cubanos fueron descubiertos dentro de un buque de carga que llegó a la terminal marítima de Miami proveniente de Cuba.

La embarcación transportaba equipo de filmación utilizado en la película “Rápido y Furioso 8”, que grabó varias escenas en Cuba.

Aunque no se dieron a conocer sus identidades, se supo que los tres hombres trabajaron con el equipo de producción de la película.

A todos se les permitió permanecer en los Estados Unidos.

Se envió a sí misma por correo

Uno de los escapes más asombrosos lo protagonizó la cubana Sandra de los Santos, en agosto del 2004.

En ese entonces Sandra tenía 24 años y armó un elaborado plan para enviarse a sí misma desde Bahamas a Miami en una caja de madera a través de la empresa DHL.

Después de 6 horas de estar en la caja en silencio absoluto, cuando sintió que ya la habían descargado del avión en Miami, empezó a dar patadas para destapar la caja.

“Esa era mi decisión, porque yo prefería morir, te lo digo así con todo lo consciente que estoy ahora, que yo prefería a morir antes que vivir una vida miserable en Cuba. Mi idea desde que salí de Cuba fue tomar a Bahamas como un punto de referencia, un punto intermedio, para llegar hacia los Estados Unidos”, dijo Sandra.

Su plan era permanecer apenas 2 semanas en Nassau y de ahí llegar de alguna forma a Miami. Pero las semanas se convirtieron en tres meses, y la desesperación la llevó a tramar su hazaña.

Sobre la persona que la vio por primera vez, ya en los Estados Unidos, dentro de la caja, señaló que le dijo que no saliera, que se quedara donde estaba. “Pero yo en mi subconsciente pensé, yo lo siento mucho, pero tengo que pisar tierra”, concluye Sandra.

Como ellos, hay cientos de historias que también han sido materia de titulares a lo largo de los más de 60 años que lleva la dictadura cubana, y, así mismo, otros cientos se habrán quedado en el anonimato, en lo que representa una de las más grandes luchas del ser humano por alcanzar su bien más preciado: la libertad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción