Nuevos detalles del plan para cubanos y otros migrantes en México que quieren entrar a EEUU

Nuevos detalles del plan para cubanos y otros migrantes en México que quieren entrar a EEUU

El subsecretario de políticas fronterizas y migratorias del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Nieto, ofreció al periodista Mario Pentón nuevos detalles del acuerdo con el Gobierno mexicano por medio del cual se aceptarán peticiones de refugio de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en el sur de México a la espera de cruzar a territorio estadounidense.

Recordemos que, como parte de ese acuerdo, el Ejecutivo mexicano se ha comprometido a crear un «espacio internacional multipropósito» en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país, detalló la Casa Blanca.

Al respecto, Núñez-Nieto adelantó que se está “trabajando muy de cerca con el gobierno de México para apoyar esfuerzos que están liderando para implementar un centro en el sur de México donde migrantes puedan ir para buscar oportunidades laborales” en ese país.

“También- aseguró el funcionario que trabajan- para ser considerados para protección para nuestro programa de refugio en EEUU, en el de México y tal vez también para un tercero país”.

O sea, que como ya se está poniendo en práctica en centros regionales como el de Colombia, donde se procesan migrantes que, además de EEUU, son enviados a Canadá y España, se está valorando algo parecido con los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran al sur de México.

“Es, obviamente una iniciativa nueva, recién estamos formulando los planes y van a haber anuncios más detallados en los próximos días”, puntualizó el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ante la pregunta de Pentón sobre si los migrantes que califiquen para este nuevo acuerdo tendrían que pedir primero refugio en México antes de ser aceptados para entrar a EEUU y, en ese caso, si sería México quien decida qué migrante llegará a territorio estadounidense, esto respondió Blas Núñez-Nieto:

“Estamos en el proceso de concretar todos estos detalles claves, lo que le puedo decir es que lo que estamos contemplando es que en estos centros organizaciones van a ayudar a registrar a las personas y referirlas para entrevistas, o con el gobierno de México para sus programas de protección o refugio o visas laborales o para Estados Unidos para que nuestros oficiales entrevisten a las personas que tal vez están buscando en EEUU”.

Además, agregó: “Es muy importante hacer notar que las personas que califican para ser refugiados en EEUU pueden convertirse en residentes permanentes después de un año en ese proceso, así que es un canal legal muy importante para las personas que tienen interés de venir a EEUU de esos cuatro países porque, obviamente, si cruzan nuestra frontera de manera ilegal van a ser devueltos a México a sus países de origen y no van a poder volver por cinco años”.

“Igual, si usan la aplicación CBP One, aunque podrán entrar a EEUU no tienen la capacidad de convertirse en residentes permanentes tan rápido como es posible con este proceso de refugiados, así que nos parece que es una opción muy importante, legal, muy ordenada, que las personas que califican van a recibir beneficios en EEUU y van a poder convertirse en residentes y después en ciudadanos”, insistió Núñez-Nieto.

Fue a principios de mes, cuando una fuente familiarizada con las conversaciones entre México y EEUU dijo a EFE que la Administración de Joe Biden ya había propuesto a López Obrador un nuevo programa migratorio del que se beneficiarían refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que ya se encuentran en territorio mexicano.

Según esa fuente, el objetivo del programa -que acabó siendo anunciado este viernes- tiene como objetivo aliviar la presión migratoria que el Gobierno mexicano ha enfrentado durante varios años.

Es bueno puntualizar que hasta el momento, para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

Aquí la intervención completa de Núñez-Nieto:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Más beneficios para cubanos en México que piensan entrar a EEUU por frontera

EEUU anuncia nueva opción de asilo para cubanos y otros migrantes que ya están en México

Redacción