Miami: Cubano a prisión perpetua por asesinato; el gobierno de Cuba negó su deportación (video)

Miami: Cubano a prisión perpetua por asesinato; el gobierno de Cuba negó su deportación (video)

Hace cinco años, un presunto pandillero de Miami llamado David Paneque cumplió una sentencia de prisión de una década por apuñalar a un hombre durante un robo. Se ordenó su deportación a su Cuba natal, pero la isla no lo aceptó, por lo que fue puesto en libertad condicional en Miami, reporta el Miami Herald.

Ahora Paneque, de 32 años, regresará a prisión de por vida, después de que lo arrestaron y lo acusaron de dispararle a un amigo con frialdad, un asesinato capturado en un video de vigilancia asombrosamente claro.

A fines de la semana pasada, un juez condenó a Paneque a cadena perpetua por violar la libertad condicional por el apuñalamiento de un hombre en 2007 frente a un restaurante de West Kendall.

El juez de circuito Thomas Rebull dictaminó el viernes que violó su libertad condicional al ser arrestado por el asesinato de Leandro López el 24 de marzo de 2019 en lo alto de un centro comercial de West Miami-Dade.

Paneque aún está a la espera de juicio por cargos de asesinato en primer grado y enfrenta la posibilidad de la pena de muerte si es declarado culpable.

El caso de Paneque, sobre el que informó por primera vez el Miami Herald en 2019, destacó el espinoso y políticamente delicado tema de las deportaciones a Cuba.

En los últimos años, Cuba había comenzado a aceptar más deportados, aunque todavía era un goteo. Pero durante el año pasado, Cuba dejó de aceptar vuelos de deportados, incluso cuando un número récord de cubanos, que huían de la opresión y la ruina económica en la isla empeorada por la pandemia, cruzaron a Estados Unidos a través de México.

Las deportaciones en general han disminuido significativamente bajo la presidencia de Joe Biden, aunque ha habido un número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México y buscan asilo.

La ola de migrantes se había convertido en un punto de reunión para los republicanos, con la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, transportando a un grupo de solicitantes de asilo en su mayoría venezolanos a Martha’s Vineyard, Massachusetts, en lo que los críticos han denunciado como un truco político burdo.

Desde décadas atrás, hay más de 40,000 cubanos en los Estados Unidos que enfrentan órdenes de deportación por condenas por delitos o violaciones de inmigración.

Pero dado que Cuba se niega a aceptar a la mayoría de los deportados, la mayoría de ellos viven libremente bajo órdenes de supervisión, que les exigen registrarse al menos una vez al año.

Eso incluyó a Paneque, quien incluso bromeó al respecto con los detectives de homicidios de Miami-Dade antes de su arresto en 2019 por un cargo de asesinato. “¿Adónde me van a enviar? Cuba no me quiere”, dijo Paneque al detective Juan Segovia. No me quieren aquí. No me quieren allí.

Según la policía, Paneque robó a un hombre a punta de cuchillo frente a un restaurante de West Kendall en noviembre de 2007. Durante la “lucha violenta”, el hombre fue apuñalado varias veces y trasladado en avión a un centro de traumatología del hospital, según un informe de arresto.

Paneque, cuyo nombre de calle en ese momento era «Psicosis», según los registros de arresto, fue atrapado más tarde tratando de cobrar los cheques del hombre.

En ese momento, también estaba en libertad condicional por una condena por portar un arma oculta. Aunque en ese momento era un adolescente, fue acusado como adulto y sentenciado a 10 años de prisión por intento de asesinato y robo a mano armada.

Poco después, el Servicio de Inmigración y Control de Clientes (ICE, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa anunciando que Paneque era uno de los más de 300 pandilleros callejeros violentos que habían sido arrestados como parte de una ofensiva nacional contra las pandillas.

ICE lo describió como un “ciudadano cubano” que estaba “dispuesto a ser expulsado en base a condenas penales”. Pero eso no sucedió. En cambio, fue liberado de la prisión de Florida en 2017 y puesto en libertad condicional estatal y supervisión de inmigración.

López fue baleado en marzo de 2019 encima de un estacionamiento en West Miami-Dade; Las imágenes de vigilancia mostraron que López rogó por su vida antes de que Paneque lo matara a tiros, le quitara algo del cuerpo y se fuera en un camión, dicen los fiscales.

Posteriormente, un gran jurado acusó a Paneque de asesinato en primer grado, robo a mano armada y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción