Miami: Avalancha de migrantes cubanos colapsa oficina de ayuda gubernamental (video)

Cientos de inmigrantes cubanos llevan días haciendo filas para pedir ayuda en las oficinas de niños y familias en Miami, reporta el canal de noticias América TeVé. La avalancha masiva de cubanos que llegan a las fronteras de Estados Unidos ha desbordado a las oficinas donde se ofrece ayuda a los refugiados.

“Yo creía que nunca más iba a hacer cola y aquí estoy como en la cola del pollo y de los cigarros en Cuba”, dijo en tono de broma Josefa Brito, una inmigrante cubana que lleva apenas unos meses en el país.

Algunos inmigrantes duermen a las afueras de las oficinas a la espera de un turno que les permita solicitar asistencia del gobierno para solicitar cupones de alimentos, un seguro de salud y dinero en efectivo.

“Estamos haciendo cola desde hace tres días para aplicar para la ayuda. Hay que venir porque hay mucha masividad de cubanos aquí. Tenemos que quedarnos a dormir porque si te vas pierdes la cola”, explicó Frank Maiquel, otro emigrante cubano.

El Estado de la Florida ayuda hasta con 220 dólares en cupones de alimentos, $180 en efectivo y un seguro de salud a los cubanos, muchos de los cuales entran al país bajo la condición de refugiados.

“Este tipo de ayuda para un refugiado es muy importante, vital para los refugiados que han gastado todo en estas travesías”, dijo el abogado de inmigración Santiago Alpízar.

Bajo el sol inclemente de Florida son miles los cubanos que esperan su turno a diario en las oficinas de ayudas. Muchos de ellos temen hablar ante las cámaras, un recuerdo de lo que ha sido su vida en un país sin libertades. “Llevo dos días con dos noches aquí para poder empezar los papeles”, se lamenta Brito.

“Venimos aquí y pedimos el último. En la mañana dan cuarenta turnos. Ahora van a empezar a dar 30. Dan los turnos y los que quedan en fila se ponen de acuerdo y se quedan para el día siguiente.

Así va pasando la fila, pero como son tantas personas a veces demoras hasta tres días para entrar”, dijo Luis Alberto Hernández, otro de los afectados por las colas.

La grave crisis económica y el incremento de la represión del régimen de los Castro han empujado a casi 50,000 cubanos a pedir asilo en Estados Unidos tras peligrosos viajes a través de las selvas de Centroamérica o el estrecho de la Florida, indica América Tevé.

Y tan es así, que la cifra de cubanos detenidos al cruzar la frontera de EEUU rompió récord de mil 500 para un solo día. La cifra fue registrada este lunes, informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz Maldonado, según reseñó CiberCuba.

En una exposición sobre Seguridad Fronteriza, en San Antonio, Texas, el funcionario dijo este martes que alrededor de 7 mil migrantes son detenidos diariamente intentando cruzar la frontera desde México, un incremento si se compara con el promedio diario de 5,900 en febrero.

En el caso de algunos países como Cuba se observa una importante escalada, destacó Ortiz Maldonado.

Ortiz dijo que mil 500 cubanos fueron detenidos el lunes en los pasos fronterizos, cifra que representa más del doble del promedio diario desde febrero.

Desde 2020 más de 1.7 millones de migrantes han sido expulsados de EEUU sin posibilidad de pedir asilo alegando temas sanitarios asociados al coronavirus, pero en el caso de Cuba los viajeros han seguido siendo liberados para solicitar asilo porque los costos y los desafíos diplomáticos impiden que Washington los envíe a casa, dijo la agencia de noticias AP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.