México: Reportan deportación acelerada de cubanos en Piedras Negras, cerca del río Bravo

El Instituto Nacional de Migración aceleró el retorno de migrantes extranjeros procesados desde Piedras Negras, Coahuila, al enviar el tercer grupo de 136 extranjeros con destino a Villahermosa, Tabasco, informó este martes el diario Zócalo.

El lunes por la mañana, 136 migrantes que se mantenían en la delegación fueron trasladados al aeropuerto y de ahí en un viaje charter enviados para su deportación. Se trata de extranjeros de Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay y Nicaragua principalmente. En solo cuatro días han sido deportados más de 500 extranjeros, indicó el medio local.

Se estima que en Eagle Pass, cada día se arrestan en promedio mil migrantes indocumentados, de los cuales, la mitad reciben beneficios de estatus migratorio preferencial y tras ser liberados se les envía a San Antonio y otras ciudades de Texas a razón de 500 diarios y en espera de comparecer ante un Juez de migración.

En este sector de Texas que colinda con Coahuila, en seis meses, la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 160 mil migrantes además esta crisis ha ocasionado ya la muerte de 35 personas en su intento de cruce y el año pasado fueron 166 fallecidos.

«Si supieran todo lo que tienen que hacer los cubanos para viajar hasta Nicaragua, es terrible, se despojan de sus casas, de sus bienes y después que ya no tienen nada solo un poco de dinero para empezar una travesía incierta, logran con miles de sacrificios y peligros llegar a México, solo con la intención de pasar la frontera hacia EU», comentó una usuaria en la publicación de Zócalo en sus redes sociales.

Muchos cubanos «mueren en el río. No es justo que los deporten. Ahora llegan a este país sin nada, sin casa, sin dinero, sin nada, a trabajar para malvivir, mal comer, de verdad que es muy duro y muy injusto», agregó la internauta.

El 26 de marzo pasado, 107 migrantes irregulares cubanos, incluidos los restos de tres ciudadanos de la isla fallecidos en un accidente ocurrido en México, fueron devueltos a La Habana por las autoridades de ese país.

Entre este nuevo grupo de repatriados figuraron, reportó EFE, 29 mujeres, 74 hombres y una niña. Con ellos ya son 784 los cubanos retornados desde México en lo que va de año a través de 11 operaciones de devolución por vía aérea.

Este año han retornado a la Isla más de 1.370 migrantes irregulares cubanos en más de 30 operaciones efectuadas desde otros países, según datos divulgados por medios mexicanos.

Según los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE UU, en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegase a los 16.557.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *