México está deteniendo a cubanos que van hacia EEUU y les da 20 días para salir del país

México está deteniendo a cubanos que van hacia EEUU y les da 20 días para salir del país

Un reportaje del diario digital 14ymedio puso en evidencia la nueva política migratoria que está implementando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: detener a los migrantes y darle un papel que recoge la explosión del país y donde indica que debe abandonar el territorio mexicano en 20 días.

«Los agentes bajan de las perreras –camionetas de Migración– y amagan con detenerte», denuncia un cubano de 26 años identificado como José Martínez que junto a su pareja Yaritzabel Pérez está intentando hace semanas llegar a Estados Unidos.

«En el día pasan cuatro veces, se llevan a algunos y nos amagan a los que quedamos con subirnos a la siguiente. Es una tortura psicológica para la gente, hasta que les pagas para que te den una visa de visitante que te permite estar 180 días en el país. Nosotros dimos 300 dólares», agrega señalando lo que vivió en Ciudad Hidalgo.

El 28 de febrero la pareja se trasladó de Ciudad Hidalgo a Tapachula. «Esa noche pensábamos viajar a la Ciudad de México. En el bus había otros siete cubanos, seis nicaragüenses y varios venezolanos. Antes de salir, llegaron los militares y nos bajaron porque tenían que revisar los papeles».

Lo que pensaron tardaría horas se extendió a días. La Guardia Nacional entregó la documentación a Migración y estuvo retenida hasta el 15 de marzo en la Delegación de Tapachula.

Esos días los pasaron durmiendo sobre cartones y comiendo salchichas en el Parque Bicentenario, junto a varios migrantes.

Llegaron a la capital del país el 17 de marzo. Antes de bajar, el chofer del ómnibus les recomendó no permanecer en la terminal, porque Migración estaba deteniendo a todos los extranjeros, y que evitaran formar grupos, porque son los primeros que detectan.

Se refugiaron en un hotel cercano a la Terminal del Norte hasta el día 21, que abordaron un ómnibus con destino a Veracruz. De ahí pasarían a Tamaulipas, donde pretendían llegar a la municipalidad de Miguel Alemán para cruzar el Río Bravo hacia Roma, en Texas.

«Pararon al bus en un retén y los agentes revisaron papeles y detuvieron a 28 migrantes», cuenta Martínez, quien fue llevado a la estación migratoria de Puebla.

En ese sitio estuvo retenido por 23 días. «A Yaritzabel le entregaron sus papeles para que siguiera su camino, porque yo me iba a quedar por tener documentación alterada».

Luego de una semana, a la joven cubana le permitieron ver por cinco minutos a su pareja. Una abogada de nombre Estela Albores la abordó y le pidió 1.500 dólares por liberarlo.

Tras varios encuentros, Albores aceptó 700 dólares y Martínez abandonó la terminal con un salvoconducto de 20 días para salir del país, que venció este miércoles.

José y Yaritzabel ahora se encuentran en el estado de San Luis Potosí, están a la espera del envío de dinero de familiares afincados en Miami, para pagarle 3.500 dólares a un coyote por llevarlos a un punto fronterizo.

Un agente de Migración reconoció al diario cubano que las cifras de salvoconductos de salida se incrementaron, pero «es porque se están dejando engañar por personas que les venden papeles sin validez».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *