Los últimos 5 cambios para obtener la green card y otras visas que debes saber

Hay varios cambios a la Green Card y otras visas que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementó. Incluso hubo ajustes en el proceso de naturalización.

Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI), destacó que el actual gobierno había implementado más de 140 cambios. Varios de ellos revertían algunas políticas impulsadas por el expresidente Donald Trump, las cuales complicaron los procesos migratorios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS amplía esta condición para inmigrantes casados que tramitan su green card

Asimismo, las nuevas políticas benefician a los solicitantes de todo tipo de visas. Tanto laborales (H-1B, H-2B, H-2A), como para víctimas de delitos (U, T, WAVA), hasta el proceso de naturalización.

En abril, se hizo uno de los primeros ajustes con la guía a los oficiales migratorios de evitar el rechazo de una petición porque haya un espacio vacío en el formulario. Ahora, se le pide al solicitante completar toda la información.

1

Trámite de emergencia

A partir de junio, los oficiales de USCIS tienen el poder discrecional de aceptar casos considerados como urgentes de aprobarse. Además del servicio premium.

“Los solicitantes de beneficios y los oficiales de USCIS reciben más orientación sobre cuándo se puede justificar el procesamiento expedito”, según la agencia.

2

Evidencia adicional

Con la administración de Donald Trump, los abogados reportaron de emisión de RFE (más pruebas) y NOID (negación), los cuales alargaron los procesos de sus clientes. Por lo que algunos estuvieron en riesgo de deportación.

La agencia retoma a los principios adjudicativos de un memorando de junio de 2013. Se enseña a los oficiales a emitir un RFE o NOID para solicitar una evidencia adicional, pero dando tiempo a respuesta sobre omisiones o “errores inocentes”.

3

Permisos laborales

USCIS anunció la expiración de la Autorización de Empleo (EAD) a dos años. Aplica tanto para permisos iniciales como para las renovaciones.

“Se espera que el aumento del periodo de validez de los EAD para ciertos solicitantes de ajuste reduzca la cantidad de peticiones de autorización de empleo que recibe USCIS. Y permita que la agencia transfiera recursos limitados a otras áreas prioritarias”, afirmó USCIS.

4

Aplica al Seguro Social al tramitar la Green Card

Las autoridades también permiten que los migrantes que soliciten una Green Card aplicar, al mismo tiempo, por un número de Seguro Social (SSN).

“Los solicitantes de estatus de Residencia Permanente Legal ahora pueden solicitar un número de Seguro Social (SSN) o una tarjeta de reemplazo como parte del proceso de solicitud de ajuste de estatus”, se informó.

Por lo que el proceso será sencillo con el Formulario I-485 o Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

5

Más pruebas para Green Card y visas

Cabe destacar que este cambio es por periodo limitado, pero es importante durante la pandemia de Covid-19. USCIS amplió la flexibilidad de tiempo a migrantes para que responsan solicitud de información o documentos para sus casos.

Esto aplica a los migrantes que recibieron o reciban notificaciones entre el 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre del 2021. Tendrán oportunidad de responder durante 60 días después de la fecha del documento emitido.

Es importante que los migrantes consulten con un abogado antes de hacer cualquier trámite. Esto para no cometer errores u omitir información importante que pueda complicar los casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *