Los esposaron y cubrieron los ojos, dura denuncia de cubano en travesía deportado de México

Los esposaron y cubrieron los ojos, dura denuncia de cubano en travesía deportado de México

El cubano Reinier Martínez fue uno de los 138 migrantes deportados este 14 de octubre desde México a La Habana, según contó el mismo en un video que se ha hecho viral en redes sociales.

El joven aprovechó una transmisión en vivo para denunciar todas las irregularidades que están protagonizando las autoridades mexicanas con los migrantes, pues afirmó haber sido engañado durante su detención tras arribar a la ciudad fronteriza de Tapachula, al sur de México.

Martínez fue detenido en un taxi en su camino desde Puerto Madero hacia Tapachula, donde fue llevado al Centro de Detención de Migrantes Siglo XXI.

En esta estación las autoridades migratorias lo procesaron y lo retuvieron durante tres días, junto alrededor de otros 80 nacionales de la isla, en su mayoría hombres, pero también mujeres, algunas de ellas con niños, cuenta.

Según su testimonio, las autoridades de México les hicieron firmar documentos en presencia de “supuestos abogados”, quienes nunca mencionaron la posibilidad de la deportación.

Les prometieron que les darían un salvoconducto para transitar por el país hasta la frontera norte; sin embargo, planearon todo para la deportación hacia La Habana, resume Periódico Cubano.

La pesadilla se hizo realidad cuando, la misma noche en que firmaron los documentos, los despertaron, los esposaron con bridas y les cubrieron los ojos. Fueron transportados en autobuses sin conocer su destino final, que resultó ser el aeropuerto de Tapachula. Fue en ese momento cuando se les informó que serían deportados.

Un vuelo los llevó de regreso a Cuba después de 12 días de incertidumbre y angustia. Este testimonio es un llamado de atención urgente a todos aquellos que tienen familiares o amigos en México en busca de un futuro mejor. Martínez insta a la comunidad a no creer ciegamente en las promesas de las autoridades mexicanas y a compartir su experiencia para que otros estén alertas.

“Lo que quiero que entiendan es lo que pasé y lo que podría pasarle a cualquiera de sus familiares o amigos. No importa si tienen Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) o papeles, a mí me deportaron. Este es un testimonio que espero sea útil para quienes tienen familiares en México. Cuídense, no crean todo lo que dicen las autoridades mexicanas”, argumentó.

La situación que Reinier vivió destaca la vulnerabilidad de los migrantes cubanos en México, independientemente de su estatus migratorio. Su mensaje es claro: “nadie está exento de la deportación”.

“Es triste sacrificar todo lo que uno tiene y recibir maltratos. No estaba haciendo nada ilegal en México, solo buscaba una mejor vida para ayudar a mi familia y devolver lo que me habían dado. Espero que nadie más tenga que pasar por lo que viví, pero desafortunadamente México está deportando a miles de cubanos”, sostuvo el cubano que invirtió miles de dólares en su travesía migrante y ahora está de vuelta en el mismo punto de partida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción