Hallan tres cuerpos de mujeres balseras, víctimas cubanas del naufragio en Florida

Hallan tres cuerpos de mujeres balseras, víctimas cubanas del naufragio en Florida

Las autoridades de los Cayos de Florida recuperaron otros tres cuerpos sin vida que se cree que pertenecen a víctimas del naufragio de una embarcación en la que unos 27 cubanos pretendían llegar a esta zona del estado de Florida en medio de la marejada causada por el huracán Ian la semana pasada, reporta el diario digital 14ymedio al reseñar un cable de EFE.

Este fin de semana fueron hallados los cuerpos de tres mujeres, que estaban en los manglares cercanos a una estación aeronaval en Cayo Hueso, uno de los cayos floridanos más cercanos a Cuba.

En la misma área, conocida como Boca Chica, se descubrieron antes el cuerpo de un hombre y una mujer que se cree que también formaban parte del grupo cuya barca naufragó el 28 de septiembre, informó la Oficina del Alguacil del condado Monroe.

Nueve personas sobrevivieron al naufragio y están bajo custodia de las autoridades.

Cuando el pasado viernes la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el manglar, todavía estaban desaparecidos 17 balseros del naufragio, según un comunicado de esa institución.

“Solo podemos rezar para que nuestras tripulaciones encuentren a los demás para que sus familias y seres queridos puedan descansar”, señaló entonces el capitán Robert Kinsey.

Con el hallazgo de estos últimos cadáveres, serían trece los que todavía están desaparecidos pero las autoridades informaron que ya suspendieron la búsqueda.

El naufragio ocurrió cerca de la isla Stock, vecina a Cayo Hueso, el día en que el huracán Ian, tras azotar el occidente de Cuba, empezó su acercamiento a la costa suroeste de Florida, donde tocó tierra con vientos de 240 kilómetros por hora. Cuatro balseros lograron llegar nadando, tres fueron rescatados y se buscaba a 20, de los que ya han aparecido siete.

Uno de los cubanos rescatados el miércoles dijo al canal de televisión local WPLG que abandonaron la Isla el pasado viernes y llevaban cinco días en el mar cuando ocurrió el naufragio. Aseguró que permanecieron “dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron”.

El hombre aceptó lo riesgoso de cruzar con una embarcación rústica, pero matizó que “la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos”.

Este viernes, la Guardia Costera estadounidense indicó que la capitanía de puerto de Cayo Hueso abrió los puertos y luego de las primeras evaluaciones se constató que el paso de “Ian voló las boyas principales del canal de navegación a más de 100 yardas de la estación”.

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 6 mil 182 balseos desde el 1 de octubre de 2021, la mayor cifra de los últimos seis años cuando 5 mil 396 migrantes cubanos fueron detenidos por la Guardia Costera en 2016, e incluso supera al total de personas rescatadas en los cinco años siguientes.

La tripulación del barco Reliance repatrió a 120 cubanos el viernes, luego de varias interceptaciones en el Estrecho de Florida durante el huracán Ian, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de todos los éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20 mil 031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ese momento iban 197.870 en el año fiscal estadounidense, casi el 2% de la población de la Isla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción