Estremecedor: cubano llegó en bote a EEUU con sus hijas: “Esto no es cosa de juego” (video)

Estremecedor: cubano llegó en bote a EEUU con sus hijas: “Esto no es cosa de juego” (video)

Un balsero cubano que arribó a Cayos Marquesas, en Florida, relató los percances que él otras seis personas, incluidas su esposa y sus dos hijas menores de edad, experimentaron durante la travesía, experiencia que admite que fue muy riesgosa y que no volvería vivir porque puso en peligro la vida de sus dos pequeñas, reseña CiberCuba.

“Acabo de llegar a Cayos Marquesas con mi mujer y con mis dos hijas y la gente dice, pero la travesía no es nada fácil”, dijo Lázaro Ali al inicio de un testimonio en el que, abrazado a sus dos hijas, relató los pormenores de una travesía en la que debieron maniobrar con astucia en más de una ocasión para poder salvar la vida y la embarcación.

“Si lo tuviera que hacer otra vez no lo vuelvo hacer por mis hijas. Muy riesgoso, en el Golfo de México hay unas olas en el medio del Golfo, en el Estrecho de la Florida de metro y pico dos metros, que yo pensaba que no llegaba aquí con mis hijas”, añadió el padre cubano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Murmullos delatan a 5 cubanos que iban rumbo a EE UU ocultos en camión de basura (video)

“Yo no le digo a nadie que no lo haga, pero deben tener cojones para hacerlo y venir bien preparado porque esto no es cosa de juego y menos cuando se sale con estas niñas”, añadió.

“La gente les dice ‘balseros’, pero como deben llamarlos es ‘cojonús’, porque hay que tener cojones para brincar el Estrecho de la Florida”, acotó el cubano, quien precisó el trabajo que pasaron a pesar de que hicieron la travesía a bordo de una embarcación chernera de pesca de la base de Santa Fe.

“Abrí yo, ojalá sigan yéndose más porque el futuro de todo cubano está aquí [EEUU] En Cuba no van a tener ningún futuro. Por eso yo la preparé y me fui con mis dos hijas. Tuve el valor de hacerlo”, dijo también Ali, quien tuvo palabras de disculpas para sus compañeros por haberse llevado la lancha.

“Me da mucha pena con las personas de Santa Fe, de la base, que hice buena amistad con ellas…yo no quería la embarcación para irme, pero mis hijas no van a pasar trabajo en Cuba. Me fui”, sentenció.

Además de marejadas con olas de hasta dos metros de altura, Ali hizo referencia a drones que desde el cielo vigilan las embarcaciones y precisó que la guardia costera norteamericana casi los captura a 60 kilómetros de distancia de Cuba, lo que los obligó a regresar en dirección a la isla para luego intentarlo nuevamente.

“Venía de frente partiéndome porque tenía el GPS prendido o un mercante me delató, una de las dos. Tuve virar hacia Cuba, abrirme para el Golfo y volver a entrar”, explicó.

En medio de su relato uno de los integrantes del grupo, apodado por Lázaro como “el carnicero de Punta Brava”, interrumpió la explicación y sentenció: “Nicaragua a EE.UU. lo cruzo yo cien veces. Si a mí me montan en un barco de esos, así si es original, yo no vengo para acá ni loco más”.

Lázaro Alí explicó que salieron a las 10 de la mañana de Cuba y que arribaron a Cayos Marquesas, un grupo de islotes deshabitados y cubiertos de manglares situados a unas 30 millas al oeste de Key West, sobre las 8 de la mañana.

“Yo no pensé llegar nunca a la orilla, aunque siempre tuvimos tremenda fe en Dios, y aquí estamos”, concluyó el balsero.

Desde el 1 de octubre de 2021, según CiberCuba las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 3.700 cubanos, una cifra que de mantenerse superaría el récord anterior, en el año fiscal 2016, cuando fueron interceptados 5,396 migrantes de la isla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.