Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Como ya es sabido, desde este 6 de enero, Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador financiero que ya esté en EEUU (individuos o representantes de organizaciones) y haya superado una investigación de antecedentes, pasen una investigación de seguridad y prueben que están vacunados contra el covid-19 y cumplan con otros requisitos sanitarios, lo que les permitirá vivir y trabajar en el país durante dos años.

Las solicitudes se deben realizar online, a través de la aplicación CBP One, que permite a los posibles solicitantes de asilo programar una llegada a un puerto de entrada a los EEUU. Aquellos a quienes se les niegue o intenten cruzar ilegalmente no serán elegibles para el programa en el futuro.

Compartimos los principales puntos que debes saber sobre este nuevo parole, que ha trascendido en la prensa y por asesoría de abogados de inmigración, teniendo como fuentes a Mario Pentón y una entrevista a un abogado, CiberCuba y Periódico Cubano:

1

El patrocinador no tiene que ser un familiar cercano: puede ser un amigo o benefactor responsabilizado con respaldar su solicitud y asistirlo a la llegada a Estados Unidos. El monto del patrocinio debe conocerse cuando se publiquen las instrucciones legales del DHS.

2

Las visas (parole) se entregarán a cubanos con residencia demostrada en Cuba, aunque la persona esté actualmente fuera de la isla. Si usted tiene residencia o ciudadanía de otro país, no haga ningún intento de beneficiarse del programa.

3

Basándose en el procesamiento aplicado en el programa para venezolanos, las solicitudes y los affidavits de los patrocinadores son sencillas y rápidas de llenar.  Las visas podrían también resolverse con rapidez, incluso en una o dos semanas, una vez cumplidos los requisitos.

4

Aquellas personas que tuvieron una expulsión bajo el Título 42 o no se les aceptó su solicitud de asilo bajo los requisitos de “miedo creíble” no podrán acogerse al programa.

5

Si fue rechazado e intenta volver a cruzar la frontera va a estar en problemas. Usted está sujeto a una prohibición por cinco años y si intenta retornar puede complicar su situación y no podrá  regularizar su estatus migratorio.

6

No corra el riesgo de presentarse en la frontera si viene en camino por Centroamérica o está ya en México. Las medidas regulatorias van a ser drásticas para los infractores.

7

Para los solicitantes que están ya en México y buscan una excepción a la orden de salud pública vigente del Título 42, el DHS tendrá disponible el uso de la aplicación móvil gratuita CBP One, mediante la cual se podrán programar citas en los puertos de entrada. La aplicación podrá obtenerse en  las App Stores de Apple y Google, así como en el sitio https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone

8

Las personas no necesitan estar en la frontera para programar una cita; el acceso ampliado a la aplicación en el centro de México está diseñado para disuadirlos de que eviten congregarse cerca de la frontera en condiciones inseguras.

9

La aplicación permitirá presentarse de manera legal a la cita y evitar una orden de deportación expedita.

10

Las personas que utilicen la aplicación CBP One podrán programar una cita para concurrir a los siguientes puertos de entrada: 

Arizona: Nogales.

Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Paso Del Norte).

California: Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste – El Chaparral)

12

El DHS planea poner en efecto próximamente la regla del tercer país, de manera que los solicitantes de asilo deben haberlo pedido antes en los países por los cuales estuvieron antes de llegar a Estados Unidos. Cuando esta normativa esté en efecto, quienes no la cumplan pueden quedar descalificados para pedir asilo en EE.UU.

13

Con base a la experiencia de los ciudadanos venezolanos que fueron incluidos en un programa similar desde hace semanas, el tiempo desde que se llena la aplicación hasta que se recibe una respuesta que permite viajar a EEUU ha sido de dos a tres semanas. Sin embargo, tenga en cuenta que ahora con la inclusión de tres países más son 30.000 visas y eso puede retrasar más el procedimiento.

14 ¿El patrocinador tiene que ser obligadamente ciudadano americano?

No. Todo aquel que sea residente legal en EEUU puede aplicar para ser patrocinador de un migrante. Las autoridades examinarán sus ingresos económicos y antecedentes sociales para otorgar el beneficio.

15 ¿Un mismo patrocinador puede hacerse cargo de varios migrantes?

Sí, pero todo depende de la capacidad de ingresos económicos que tenga. Eso evaluarán las autoridades para que una misma persona o institución sea patrocinador de varios ciudadanos a la misma vez.

16 ¿Si el patrocinador quiere apoyar a varios miembros de una familia, tiene que hacer un solo formulario?

No. Para cada migrante hay que llenar una solicitud, aunque sean miembros de una familia. El proceso es individual con cada persona.

17 ¿El procedimiento necesita una cita en la embajada de EEUU en La Habana?

No. Todo el aplicativo es en línea

18 ¿Son 30.000 visas para Cuba o se reparten entre todas las nacionalidades?

Las 30.000 visas mensuales son entre los cuatro países participantes del programa: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Por lo tanto, si hay reparto equitativo sería 7.500 visas por país al mes.

19 ¿Dónde puedo comenzar a llenar el formulario para el parole?

El portal web donde el patrocinador llena el formulario para el parole para cada migrante está alojado en el portal del DHS y quedará disponible desde el viernes 6 de enero. https://www.uscis.gov/CHNV

20 ¿Si tengo otros procesos en curso para emigrar a EEUU puedo solicitar este parole?

Sí. Los procesos migratorios como las disímiles categorías de visa que ya opera la embajada de EEUU en La Habana no son excluyentes con este nuevo programa de parole.

21 ¿Cuál es el costo del proceso de acceder a una de las 30.000 visas mensuales?

El proceso es gratuito y en línea.

22 ¿Qué pasa cuando el migrante llega a EEUU?

El patrocinador se compromete con el gobierno de EEUU a ser el sostén del migrante. Por lo tanto, cuando el ciudadano extranjero llega a EEUU no se le entregarán ayudas económicas, ni seguro médico ni bonos para comida. En cambio, puede empezar a trabajar para ganarse la vida después del recibimiento inicial.

23 ¿Los cubanos que estén en la travesía hacia EEUU y que pensaban cruzar la frontera pueden recibir el parole?

De acuerdo con el presidente Joe Biden a partir de su anunció hecho público este jueves 5 de enero, todos los cubanos que hayan ingresado sin autorización a EEUU, México o Panamá después del anuncio no serán elegibles para este programa de visas. Los que estaban antes del 5 de enero sí pueden aplicar siempre que consigan un patrocinador en EEUU que se haga cargo de ellos.

24 ¿Si deniegan el aplicativo de visa se puede volver a intentar?

En teoría no hay inconveniente en volver a presentar el formulario para el parole.

25 ¿El migrante asume los costos de viajar hasta EEUU cuando se le apruebe el parole?

Sí. El migrante y su patrocinador asumen todos los costos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción