Entre lágrimas, cubano narra cómo ha sido devuelto a México desde EEUU 2 veces (video)

Entre lágrimas, cubano narra cómo ha sido devuelto a México desde EEUU 2 veces (video)

“Sin ningún tipo de explicación, dijeron que eso es una orden que mandaron, a virar a todos los cubanos. Me volvieron a regresar y estoy aquí de nuevo en México», relató con amargura un joven en declaraciones al periodista Javier Díaz para Univision Miami.

El joven también contó que un oficial de inmigración de EEUU les dijo que nadie los había mandado a ir a ese país. 

Este cubano asegura que el retorno se realizó “sin ninguna explicación” sobre lo que estaba ocurriendo con ellos. “Imagínese como me siento. Nos quitaron todo. Yo ando en chancletas, en short, yo he sufrido bastante que le puedo enseñar los arañazos, las cosas, tratando de llegar a un país”, lamentó entre lágrimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU: Migrantes cubanos denuncian que fueron regresados a México engañados (video)

Abogados consideran que estos retornos se deben al cumplimiento más estricto del título 42.

“México tiene mejor relación con Cuba y Nicaragua y le es más fácil deportar cubanos y nicaragüenses que al gobierno de los Estados Unidos”, consideró el abogado José Guerrero.

Según trasciende, las autoridades mexicanas acordaron recibir a más inmigrantes cubanos y nicaragüenses expulsados ​​por Estados Unidos bajo la orden de salud pública del Título 42.

Tres funcionarios estadounidenses y dos mexicanos bajo condición de anonimato revelaron al diario The Washington Post que el acuerdo podría significar un aumento en las deportaciones a ciudadanos de ambos países porque el gobierno mexicano tiene más libertad para llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua.

El número de migrantes cubanos detenidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha alcanzado cifras récord en los últimos meses. Solo en el mes de abril casi 35 mil fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Esta cifra supera los 32 mil 000 reportados en el mes de marzo y los 16 mil 550 de febrero que ya representaban cifras alarmantes. 

«Durante las conversaciones sobre migración en las últimas semanas dirigidas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, los funcionarios mexicanos acordaron recibir de vuelta a una cantidad significativamente mayor de cubanos y nicaragüenses», argumenta el reporte.

El diario refiere que uno de los funcionarios aseguró que el gobierno mexicano «pidió a Estados Unidos que se abstenga de devolver a cubanos y nicaragüenses en ciertas áreas, como el concurrido Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, donde ambos países carecen de capacidad de procesamiento. Pero el funcionario estadounidense dijo que la cantidad de cubanos y nicaragüenses que regresan probablemente sea de miles».

Esta misma semana Estados Unidos expulsó a 120 migrantes cubanos y nicaragüenses hacia Ciudad Juárez en solo 24 horas, según reportó la prensa mexicana.

Un funcionario dijo que el gobierno mexicano le pidió a Estados Unidos, no obstante, que se evite la devolución de cubanos y nicaragüenses en ciertas zonas, como el concurrido Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, en las que ambos países carecen de capacidad logística para procesar a tantos migrantes.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, indicó que su país no tiene libre tránsito para los migrantes que pretenden llegar a EE.UU.

Con información de Univision Miami, CiberCuba y Cubita NOW.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *