Emotivo: Entre muchas lágrimas y abrazos, estos balseros cubanos celebran haber llegado a EEUU

Emotivo: Entre muchas lágrimas y abrazos, estos balseros cubanos celebran haber llegado a EEUU

Un grupo de balseros cubanos se emocionó mucho al tocar tierra este domingo en Cayo Hueso, Florida, según la información que compartió el periodista cubano Alberto Arego en su página de Facebook.

«Llegaron a las 6:15 a.m. son de Matanzas, Calimete uno, de Ciego de Ávila y Camagüey, eran 23», dijo la actriz Maya Brimarie a Arego, quien compartió un video del momento en que los migrantes celebran su llegada.

“Salieron de Cuba en ‘La Vikinga’, que decían al principio que se llamaba ‘ENMANUEL’. Salieron el día 1 de enero a las 2 de la mañana por Cayo Martí. Eran 33 personas y se bajaron ocho y los otros siguieron porque el motor estaba con problemas y vinieron a remo y a vela», explicó Brimarie.

«A todos, los de la balsa La Vikinga, a todos los familiares ahora sé se confirma que llegaron a tierra firme todos. Y ellos estaban llamando a sus familiares. ¡Lo logramos!», añadió Brimarie.

Al cubano que logró captar estas imágenes junto a los balseros se le escucha decir: «Aquí estamos llegando que llegó mi cuñado. Mírenlos aquí están. Dios mío, aquí están todos. Aquí están todos, llegaron. Felicidades, llegaron a la libertad».

La ola de balseros no se detiene, por tal motivo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria de cubanos y haitianos que afecta el sur del estado, así como «ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales».

La orden ejecutiva permitirá al estado «desplegar activos aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida», indica un comunicado de la oficina del gobernador.

La medida pretende «reforzar la patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) para apoyar las interceptaciones» en el mar y «garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida», añade.

El republicano DeSantis argumenta en su orden ejecutiva que, solo en los dos primeros meses del actual año fiscal (comenzó el pasado 1 de octubre), la Patrulla Fronteriza (CBP) ha detenido a más de 460.000 personas intentando entrar al país a través de la frontera del suroeste.

La orden del gobernador se da un día después de que Estados Unidos anunciara un nuevo plan migratorio para indocumentados que llegan al país a través de la frontera terrestre.

En lo que va del presente año fiscal 2023, es decir desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a más de 4 mil cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 838 interceptados en todo el año fiscal de 2021 y los 6.182 en 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción