Embajada de EEUU en Guyana cancela «una cantidad sustancial de citas de visa»

«Debido al aumento de casos de COVID-19, nos vemos obligados a cancelar una cantidad sustancial de citas de visa de inmediato», informó este jueves la Embajada de Estados Unidos en Guyana en su sitio web.

«Le recomendamos que esté atento a nuestros mensajes en  Facebook  para recibir actualizaciones», indicó la sede consular en su comunicado. 

Además, informaron que «los solicitantes afectados serán notificados y se les proporcionará información sobre la reprogramación». «Continuaremos monitoreando de cerca las condiciones locales en Guyana e implementando salvaguardas para mantener seguros a nuestro personal y clientes».

Compartimos el comunicado íntegro para que estés al pendiente:

Estado de los servicios de visa

Mensaje de la Sección Consular – 6 de enero de 2022: El número de casos de COVID-19 en Guyana aumentó drásticamente en los últimos días, ya que los funcionarios de salud sospechan que la variante Ómicron y las grandes reuniones festivas provocaron un aumento en los casos. 

Debido al aumento de casos de COVID-19, nos vemos obligados a cancelar una cantidad sustancial de citas de visa de inmediato. Le recomendamos que esté atento a nuestros mensajes en  Facebook  para recibir actualizaciones. 

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda causar, pero la distribución actual de Omicron no nos permite dar cabida a una gran cantidad de solicitantes en este momento. 

Los solicitantes afectados serán notificados y se les proporcionará información sobre la reprogramación.

Continuaremos monitoreando de cerca las condiciones locales en Guyana e implementando salvaguardas para mantener seguros a nuestro personal y clientes, incluido el distanciamiento físico en nuestras salas de espera, la programación de menos entrevistas a la vez, la desinfección frecuente de áreas de alto contacto y el requerimiento de máscaras en todos los espacios interiores.

POR SI TE LO PERDISTE: Agilizarán visados a cubanos en Guyana, anuncia el Departamento de Estado

El gobierno de Estados Unidos ampliará en 2022 el número de funcionarios consulares y la cantidad de citas para atender las solicitudes de visados de cubanos que deben viajar a la embajada en Guyana para procesar sus casos, anunció este jueves el Departamento de Estado según un reporte del medio digital CiberCuba.

«Ampliaremos el número de funcionarios y la capacidad de atención de los solicitantes, y estoy seguro que vamos a reducir el atraso de citas pendientes en 2022, mientras no haya complicaciones logísticas o de la pandemia», dijo Víctor García Rivera, jefe de la Sección de Visas de la embajada estadounidense en Georgetown, Guyana.

«Estamos comprometidos a reunir a las familias cubanas y esperamos agilizar el proceso en los próximos meses», agregó García Rivera.

El funcionario informó que la Sección Consular en Guyana está siendo flexible para reprogramar los casos de muchos cubanos que perdieron su turno para entrevista debido a la imposibilidad de viajar desde La Habana por el cierre de vuelos a causa de la pandemia.

García-Rivera y Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, ofrecieron una rueda de prensa para alertar sobre los fraudes en el proceso de solicitud de visados de cubanos en Guyana, y actualizar la situación de las peticiones pendientes allí.

Tekach advirtió que la Embajada en Guyana sigue operando actualmente a una capacidad reducida, lo que genera demoras mayores a las existentes antes de la pandemia y crea la posibilidad de ciertas operaciones de fraude contra los cubanos.

La advertencia había sido adelantada ya la pasada semana por la Embajada de Estados Unidos en La Habana en sus redes sociales. Puedes saber más al respecto aquí.

Tekach recomendó también a los solicitantes cubanos que viajan a Georgetown:

-Evitar completamente agentes facilitadores que dicen pueden agilizar los trámites o garantizar una visa.

-No viajar nunca a Guyana sin una cita oficialmente programada.

-Tratar de reservar directamente con la aerolínea los boletos a Guyana, porque hay ciertas agencias de viaje que cobran precios muy altos para asegurar los asientos, considerando los escasos vuelos existentes entre La Habana y Georgetown.

-Antes de viajar a Guyana, asegurarse de tener un documento impreso con el costo del alojamiento.

«Si observan algunas prácticas que no son adecuadas, se recomienda informar de inmediato a la policía de Guyana o a las autoridades del turismo en el país», dijo la funcionaria.

García Rivera indicó que hay más de 20 hostales manejados por emigrantes cubanos en Georgetown, los cuales se encargan de guiar a los viajeros, asistirlos en las traducciones, revisarles los documentos, y acompañar a sus clientes a los chequeos médicos y a la cita en la embajada, así como de la venta de pasajes.

«Hay muchos que son honestos, pero también hay algunos que estafan de sus compatriotas cubanos», advirtió el funcionario.

Durante el encuentro, García Rivera relató el caso de un ciudadano cubano que pagó $500 dólares a empleados de un hostal para reprogramar su cita, cuando en realidad este es un servicio gratuito que ofrece el Departamento de Estado.

También mencionó situaciones en las que los propios hostales y facilitadores venden pasajes a Rusia o Turquía a sobreprecio para el tránsito posterior de los viajeros hasta Guyana, lo cual ha servido para estafas a personas que han quedado varadas en esos países.

No se ofrecieron cifras de casos de fraude detectados en Guyana desde que la embajada estadounidense comenzó a dar servicio a los solicitantes cubanos en abril de 2018.

García Rivera admitió las dificultades financieras y logísticas que enfrentan los cubanos para trasladarse a Guyana, un país donde no se habla el español y no existe una infraestructura adecuada para procesar las visas.

El problema se complica debido a que los visitantes cubanos pueden permanecer en Guyana en un plazo no mayor a los 90 días.

 “Para el cubano, venir a Guyana es como un arroz con mango”, acotó el funcionario.

Sin embargo, descartó la opción de trasladar el proceso a otro país de la región, pues todos requieren de visas de entrada para los cubanos.

También negó que se pudieran realizar las entrevistas por videollamadas, alegando motivos de seguridad.

García Rivera aclaró que el proceso de visas en Guyana no está relacionado con la exención temporal del requisito de entrevista para unos 49,000 solicitantes de visas de inmigrante, según un reciente anuncio del Departamento de Estado, publicó CiberCuba.

La normativa publicada este lunes en el Registro Federal beneficiará a solicitantes cuya visa fue ya expedida, pero aún no han solicitado su admisión en el país y, en numerosos casos, expiraron sin usarse debido a las circunstancias de la pandemia.

Los funcionarios declinaron abordar el tema de una posible reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, aunque dijeron que la sede diplomática permanece trabajando con personal mínimo.

«Estamos trabajando para ver si podemos restablecer servicios y aumentar el personal en la embajada en La Habana con el fin de proveer servicios consulares mientras mantenemos la seguridad de nuestros diplomáticos», dijo Tekach.

El proceso de otorgamiento de visas para los cubanos se ha visto restringido al mínimo desde finales de 2017, cuando la administración de Donald Trump decidió retirar el 60 por ciento de su personal diplomático en La Habana y descontinuar los servicios consulares allí, luego de los llamados «ataques sónicos».

La situación de la pandemia terminó por agravar la ya preocupante acumulación de atrasos en las solicitudes de reunificación familiar.

Según las estadísticas oficiales, más de 100 mil reclamaciones de familias cubanas están pendientes de procesamiento, incluyendo 78,228 casos en el Centro Nacional de Visas (NVC) y unos 22 mil expedientes del programa de reunificación familiar (CFRP), paralizado desde 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *