Embajada de EEUU responde: CP3, Parole, los K1, F3, F4, DV, visa de turismo para españoles…

Embajada de EEUU responde: CP3, Parole, los K1, F3, F4, DV, visa de turismo para españoles…

La Embajada de EEUU en La Habana abrió este viernes un chat para tratar la expansión de los servicios consulares en Cuba. Momentos antes, publicó un video en su página de Facebook, canal donde respondió las dudas de los trámites de visas.

Según el representante consular de la sede diplomática que interviene en dicho material, la Embajada está muy emocionada de servir a los cubanos por la expansión de los servicios consulares en La Habana.

«A principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana volverá a hacer la oficina principal encargada de procesar todas las visas de inmigrante de los ciudadanos cubanos», dijo el vocero.

A continuación, hacemos un compendio de los principales temas tratados en la sección de preguntas y respuestas desarrollada por el Consulado de EEUU en Cuba. Las letras en negrita corresponden a las preguntas y lo restante son las respuestas del cuerpo diplomático.

Pregunta: En mi casa soy F2A y me inquieta ver cómo se han otorgado citas a casos de mi misma categoría con fecha de caso cerrado posteriores a la mía y yo aún no he recibido el tan esperado correo. Somos muchas familias en mi misma situación. Espero y pueda ayudarnos con alguna explicación u orientación.

Respuesta: El NVC se encarga de asignar las citas. Si el caso se encuentra en el NVC y tienen preguntas o necesitan asistencia con el procesamiento es posible contactar al NVC mediante el formulario online Ask NVC en https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/ask-nvc.html

Muy lenta ha sido la arrancada con las categorías inmediatas IR1/CR1 e IR2/CR2. Si esa categoría estaba al día, ¿por qué han permitido que se vuelva a atrasar?

Los tiempos de espera para solicitantes cubanos se han extendido en los últimos años debido al cierre de los servicios consulares y la pandemia de Coronavirus. Estamos enfocados en reducir los tiempos de espera.

PAROLE POR REUNIFICACIÓN FAMILIAR…

Los casos que ya tuvieron su entrevista en el 2017 y quedaron pendientes por el cierre de la embajada porque no han sido llamados aun, ¿porque no se han citado ninguno de estos casos? Llevan esperando 5 años para ver terminados los tramites. ¿Qué pasa con ellos que nadie da una respuesta certera? ¿Cuándo los van a llamar?

Puedes encontrar información adicional sobre la reanudación del Programa CFRP en La Habana puede visitar: https://cu.usembassy.gov/es/uscis-reanuda-las-operaciones-del-programa-de-parole-de-reunificacion-familiar-cubana/

Soy F3 del 2015, no me llegó nunca invitación al parole, ¿qué pasa con este tipo de situación? ¿Cuándo comienzan las nuevas invitaciones al parole? ¿Tenemos que esperar 13 años para completar nuestro proceso?

Las categorías de visa F1, F2B, F3 y F4 se procesan según su fecha de prioridad. Usted puede conocer las fechas de procesamiento consultando el boletín de visa que se emite mensualmente. Puede encontrarlo en https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/visa-law0/visa-bulletin.html

Hola soy beneficiaria del parole en la categoría CP3 desde el año 2012 con fecha de entrevista en el 2023, quisiera saber si la entrevista será en la misma fecha programa o si la reprogramaran.

Es posible explorar opciones para la inmigración legal de familiares a los Estados Unidos en el sitio web de USCIS o visitando el Centro de Contacto de USCIS en www.uscis.gov/contactcenter. Para preguntas sobre información específica de un caso, por favor use los recursos en línea de USCIS en www.uscis.gov o llame al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283.

VISAS K1…

¿Está la categoría K1 dentro de las que empezarán a procesarse en La Habana?

A principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más detalles sobre este proceso a medida que haya más información disponible.

Queremos saber qué pasará con la categoría de visa K1 solicitada por ciudadanos americanos a sus prometidos. En estos momentos detenida sin entrevistas ni en Guyana ni en La Habana. Un proceso que duraba apenas 8 meses se ha extendido a más de 2 años.

Por favor, síguenos en nuestras redes sociales para recibir información actualizada a medida que haya más información disponible.

Embajada de Estados Unidos en Cuba esa NO es una respuesta a una pregunta, ustedes abrieron el chat para disipar dudas, no deben dar contestaciones automáticas.

La respuesta a su pregunta se publicará por los canales oficiales en cuanto esté disponible. Agradecemos su paciencia.

LOTERÍA DE VISAS…

¿Qué va a pasar con los ganadores de Lotería de Visa de Diversidad 2023? ¿Cuándo comenzarán a programar las entrevistas para La Habana?

A principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante. No obstante, si su entrevista fue programada para Guyana, no será posible transferirla para La Habana. Síguenos en nuestras redes sociales para recibir información actualizada.

Tengo dos preguntas si me las pudieran responder: Soy del DV2020, sabemos que estamos en litigio y que todavía los abogados no han dado un veredicto. Mi primera pregunta sería si ganáramos, algunas personas tenían la entrevista programada para Guyana, ¿les sería la entrevista allí todavía y los que estamos todavía en el centro Nacional de visas nuestra entrevista sería en la Habana? ¿Podemos pagar en moneda nacional la entrevista y qué valor tendría?

Por favor, síguenos en nuestras redes sociales para conocer más detalles sobre este proceso a medida que haya más información disponible.

ENTREVISTAS…

¿Si la embajada va restablecer los servicios en su totalidad a principios de 2023 es posible que en los meses de noviembre y diciembre 2022 el NVC comience a programar citas para las categorías de preferencia familiar para ser entrevistadas ya a principios de 2023 en La Habana?

Los solicitantes seleccionados para entrevistas en La Habana recibirán notificaciones desde el Centro Nacional de Visa (NVC) o desde el correo electrónico HavanaConsularInfo@state.gov usualmente entre 4 y 6 semanas antes de la entrevista programada.

Mi hermano tenía entrevista programada el 2017 cuando cerró la Embajada. El caso es del 2014 y varios casos después de este han sido entrevistados ya. ¿Cuándo comenzarán a entrevistar los casos de Parole F4 que quedaron pendientes con día de entrevista cuando cerró la Embajada?

USCIS ha reanudado las operaciones del CFRP, incluyendo casos F4, comenzando por contactar a ciertos peticionarios que tienen una solicitud CFRP pendiente.

¿Hasta que fecha van a seguir dando citas en la embajada de Guyana? Es realmente costoso y difícil para nosotros ir hasta Guyana para nuestra entrevista.

La asignación de citas y el procesamiento de visas en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana depende de la capacidad disponible en cada momento. Por favor, síguenos en nuestras redes sociales para conocer más detalles sobre este proceso a medida que haya más información disponible.

ESPAÑOLES EN CUBA Y LAS VISAS DE TURISMO...

¿A partir de que fecha los ciudadanos españoles pueden ir para solicitar visa de turismo?

No tenemos una fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar solicitudes de visado para no inmigrantes. Los interesados en visados de no inmigrante para Estados Unidos pueden hacer sus solicitudes en cualquier país en el que se encuentren físicamente y donde haya citas disponibles.

Soy ciudadana española y quisiera preguntarles si tengo derecho a solicitar una visa.

Los interesados en visados de no inmigrante para Estados Unidospueden hacer sus solicitudes en cualquier país en el que se encuentren físicamente y donde haya citas disponibles. Dado que cada embajada de Estados Unidos tiene procedimientos de solicitud específicos, deberá ponerse en contacto directamente con la embajada de Estados Unidos en la que desee presentar la solicitud. La información de contacto de las embajadas de Estados Unidos está disponible en www.travel.state.gov    

¿Una persona natural pudiera solicitar visa de turismo a los Estados Unidos por un período de 5 años o más? En mi caso que soy soltera y tengo 30 años de edad, hay alguna posibilidad de poder ir y conocer, así también tener la libertad de regresar e ir cuando quiera. Nunca he hecho ningún trámite en dicha embajada, por lo cual no conozco sus términos ni condiciones.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana se encuentra actualmente ofreciendo solamente servicios limitados de visa de no inmigrante de emergencia. Los residentes en Cuba pueden presentar una solicitud de visa de no inmigrante en otra embajada o consulado de los EEUU a su elección. Los solicitantes que tengan planes de solicitar visa en otra oficina, tienen que obtener información y seguir las indicaciones que aparecen en el sitio web de esa oficina consular en particular, así como para el país que escojan. Puede encontrar enlaces a los sitios web de las embajadas y consulados estadounidenses en el mundo en https://www.usembassy.gov/

También puedes encontrar información actualizada sobre nuestros servicios de visa de no inmigrante en https://cu.usembassy.gov/es/visas-es/nonimmigrant-visas-es/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el "famoso" correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción