Embajada de EEUU en Cuba: Todo lo que debes saber sobre la reanudación del parole y visados

Embajada de EEUU en Cuba: Todo lo que debes saber sobre la reanudación del parole y visados

La embajada de Estados Unidos en Cuba amplió los servicios consulares -que estaban semiparalizados desde hace cuatro años- con el procesamiento de algunas categorías de visas para reunificación familiar de familiares cercanos de sus ciudadanos, indica la agencia Associated Press.

La sede diplomática retomará la agenda de citas de visado de inmigrantes para cónyuges e hijos menores, indicó el viernes en un comunicado. Las fechas de entrevistas se enviarán a los solicitantes a través del correo y comenzarán en julio.

La medida llega luego de una apertura inicial en mayo y en medio de un récord de migración irregular hacia Estados Unidos, incluidas familias cansadas de esperar por más de siete años el reencuentro o que no pudieron llegar a Guyana, adonde las autoridades de Washington mudaron su operación para cubanos.

“Este cambio forma parte de la actual ampliación de las funciones de la embajada para facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil y proveer servicios consulares”, agregó el comunicado publicado en las redes sociales de la misión diplomática.

Esto es lo que debes saber sobre la reanudación de nuevas categoría de visas y del parole que proporciona el Programa Cubano de Reunificación Familiar:

1

A partir de julio de 2022, todas las demás categorías de visados de inmigrante con parentesco inmediato, incluidos los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses, se tramitarán en La Habana. Desde el mes pasado se estaban atendiendo los solicitantes de la categoría IR-5.

2

Un solicitante de visa de familiar inmediato notificado por el Centro Nacional de Visas o por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, a partir del 9 de junio de 2022, de que su caso está listo para ser procesado, tendrá su entrevista programada en la Embajada de La Habana, NO en la Embajada de Georgetown.

3

Los solicitantes de visa de familiar inmediato notificados antes del 9 de junio de 2022 de que su caso está listo para ser procesado, continuarán siendo procesados en la Embajada de Georgetown.

4

Debido a las limitaciones de recursos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no está aceptando solicitudes de traslado de los solicitantes en este momento. Si un caso de un familiar inmediato ya estaba programado en Georgetown, será procesado en Georgetown.

5

Si una persona está solicitando una visa de inmigrante de familiar inmediato, y su entrevista aún no ha sido programada, será programada en La Habana y debe esperar recibir información del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana por escrito por correo electrónico.

6

Por otro lado, los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán tramitando en Georgetown.

7

Todos los solicitantes de visado de inmigrante cubanos recibirán información directamente por correo electrónico sobre dónde deben presentarse para su entrevista.

8

El personal consular en La Habana sigue proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes.

9

No existe una fecha exacta de cuándo la Embajada de La Habana comenzará a procesar toda la gama de visados de inmigrante y no inmigrante.

10

Sobre el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés) Estados Unidos anunció que lo retomará este mismo verano.

11

El Departamento de Seguridad Nacional explica que la decisión forma parte de la búsqueda de «alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades».

12

Además, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que la reanudación comenzará contactando primero a quienes tienen una solicitud pendiente.

13

La agencia federal indicó que trabajarán con el Departamento de Estado para comenzar las entrevistas en Cuba a principios del otoño.

14

El programa de reunificación permite que ciudadanos y residentes permanentes elegibles puedan aplicar a un parole para miembros de su familia en Cuba. Los peticionarios deben completar el proceso y atender a una entrevista.

Recuerda Telemundo 51 que de aprobarse el permiso, esos familiares pueden viajar a Estados Unidos «antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante».

Una vez en el país, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar una autorización de trabajo mientras esperan para solicitar el estatus de residente permanente legal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *