Embajada de EEUU en Cuba anuncia fecha oficial de tramitación de todas las visas en La Habana

Embajada de EEUU en Cuba anuncia fecha oficial de tramitación de todas las visas en La Habana

La Embajada de Estados Unidos en Cuba acaba de anunciar este miércoles la fecha de inicio del procesamiento de todas las visas de inmigrante en La Habana.

Aunque ya se conocía que retomarían todos los trámites para inicios de 2023, tras un encuentro entre altos funcionarios de los gobiernos de Cuba y EEUU, se ha anunciado el día exacto.

La sede diplomática en la capital cubana acaba de compartir el siguiente mensaje, difundido por el Departamento de Estado:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vuelos entre Cuba y EEUU en noviembre incluidos los de provincias y los chárteres

«Se reunió con el ciceministro de Relaciones Exteriores @CarlosFdeCossio @CubaMINREX para discutir la expansión de las operaciones consulares en Cuba. Nos complace anunciar que @USEmbCuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023», se lee en el escueto comunicado.

Por su parte, informa Directorio Cubano que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota en la que ofrece la versión del gobierno de la isla sobre este encuentro.

“El viceministro Carlos Fernández de Cossío recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores a Rena Bitter, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares, y a Ur Mendoza Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos”, comienzan diciendo.

De acuerdo a la información ofrecida, “durante el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes”. 

Asimismo, confirmó “la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática”.

Este encuentro tiene lugar en medio de un masivo éxodo de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos, recuerda en un cable la agencia EFE.

En el pasado año fiscal (octubre 2021-septiembre 2022) se registró la cifra récord de migrantes irregulares en general -y de cubanos en particular- llegados a la frontera sur de EEUU La migración se ha convertido en tema clave en la política nacional estadounidense.

Los migrantes cubanos sumaron 224.607 en ese período, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Además, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6.182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021.

En ese período, el Gobierno estadounidense hizo entrega de 23.966 visas a cubanos y por primera vez desde 2017 cumplió con el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20.000 visas al año a los ciudadanos de la isla.

El Gobierno cubano culpa a Washington por la migración irregular de ciudadanos cubanos. Tanto por no cumplir el acuerdo bilateral como por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

El creciente flujo de cubanos ya marcó el diálogo bilateral sobre migración de abril pasado en Washington, otro mecanismo reactivado por la Administración Biden y que Donald Trump había suspendido en 2018.

El Gobierno de EEUU ha tomado varias medidas en los últimos meses para avanzar en la normalización de la cuestión migratoria, como el incremento paulatino de sus servicios consulares en la isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar, suspendido desde 2017.

Cuba atraviesa una grave crisis económica que ha desembocado en un fuerte desabastecimiento de productos básicos, apagones diarios, una espiral inflacionista y una creciente dolarización, lo que ha llevado a muchos cubanos a irse del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción