El gobernador de Florida lanza nuevas «medidas enérgicas» contra la inmigración irregular

El gobernador de Florida lanza nuevas «medidas enérgicas» contra la inmigración irregular

El gobernador de Florida (EEUU), el republicano Ron DeSantis, lanzó este jueves un paquete de iniciativas destinadas a tomar «medidas enérgicas» contra los inmigrantes indocumentados, entre las que figura la ampliación de un sistema administrativo que deberán usar los empleadores, reporta EFE en un cable reseñado en Swissinfo.ch.

En una rueda de prensa en Jacksonville (noreste de Florida), el gobernador, que se perfila como posible candidato a la Casa Blanca en 2024, criticó las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, al decir que están provocando una «afluencia de drogas y otros problemas» en la frontera sur del país.

Con un cartel detrás en el que se leía «Crisis fronteriza de Biden», DeSantis anunció prioridades que tendrán como objetivo implementar medidas enérgicas contra los indocumentados en Florida.

El paquete presentado por el gobernador bajo el nombre de «La lucha de Florida contra la crisis fronteriza de Biden» incluye «mejorar» las sanciones por tráfico de personas y contempla como «delito grave de tercer grado» transportar, ocultar o albergar a extranjeros ilegales, sancionado con hasta cinco años de prisión.

Entre otras medidas para «desincentivar la inmigración ilegal en Florida», se obligará a los hospitales a recopilar datos sobre el estatus migratorio de pacientes y presentar periódicamente informes sobre el coste de la atención brindada a los extranjeros ilegales.

«Con esta legislación, Florida continúa tomando medidas enérgicas contra el contrabando de extranjeros ilegales, impidiendo que los municipios emitan tarjetas de identificación a las personas que están aquí ilegalmente y asegurando que los empleadores contraten a ciudadanos estadounidenses o a los que están aquí legalmente», señaló DeSantis en un comunicado.

Actualmente, la ley de Florida requiere que todos los empleadores públicos usen E-Verify, un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, pero los empleadores privados no están obligados a utilizar el sistema.

Las dos cámaras del Congreso de Florida tienen mayoría republicana, por lo que se prevé que muchas de las iniciativas del gobernador salgan adelante en marzo, cuando se reúna la Legislatura.

El pasado 16 de febrero varias organizaciones de inmigrantes expresaron su preocupación por la reciente expansión en Florida de un programa para la reubicación de indocumentados que puede dar pie a detenciones motivadas por el perfil racial en este estado y el resto del país.

Una ley auspiciada por DeSantis permite el traslado de inmigrantes que no necesariamente estén en Florida a otras partes del país, como ocurrió con el envío de cerca de medio centenar de indocumentados desde Texas hasta Massachusetts. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción